La Praza da Igrexa de Lalín podría ser el escenario de la XIX Matanza Tradicional do Porco, que se celebrará en 2017. Tal es, al menos, la propuesta del alcalde para una edición de la Feira do Cocido que será muy especial, ya que celebrará sus bodas de oro.

Rafael Cuiña, que ya había anunciado su intención de traer la recreación de la matanza al núcleo urbano, se reafirmó ayer durante una entrevista en Radio Lalín, y fijó la celebración en la céntrica plaza, siempre que no haya inconvenientes por cuestiones legales. Además, su intención es que participen vecinos de todas las parroquias en un evento que, tras la edición especial de 2017, volvería a rotar por el rural.

Por otro lado, el Concello de Lalín abre hoy el plazo para realizar las reservas de entradas para asistir al programa Luar que la TVG dedicará a la Feira do Cocido el próximo viernes, día 17 de febrero, desde el Plató 1.000 de Montouto, en el municipio de Teo. En total, se pondrán a disposición del público 85 entradas, de las cuales 25 serán entregadas en el centro social de la tercera edad, en donde podrán reservarse, y las otras 60 estarán a disposición de quienes acudan a recogerlas a la recepción del consistorio. Los pases se asignarán gratuitamente por estricto orden de solicitud. Cada ciudadano podrá reservar un máximo de dos entradas, siendo obligatorio aportar los datos personales de cada asistente al programa (nombre completo, DNI y dirección), tal como exige la productora del programa. El Concello fletará un autobús para que los lalinenses que lo deseen puedan acudir a la grabación de este Luar en el que tendrá lugar la entrega de los XXIII Premios de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Precisamente, en relación con este galardón, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró ayer su satisfacción por que recayese en la pieza documental Cociñando na fin do mundo, entre los 32 trabajos presentados al certamen periodístico. El filme, que está dirigido por el vigués Alberto Baamonde y producido por Esmerarte Industrias Creativas, contó con el patrocinio de la institución y Turismo Rías Baixas. "Este galardón es un testimonio más de lo acertado que fue nuestro apoyo a esta maravillosa pieza", subraya Silva, que incide tanto en "las imágenes espectaculares que muestra de nuestro patrimonio natural" como en "la calidad de nuestra gastronomía, un elemento estrechamente ligado a nuestra provincia y que es sinónimo de calidad".