Treinta y tres años después de su creación, la Asociación de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada inicia una nueva etapa con el objetivo de animar a la participación de los vecinos y renovar actividades, siempre atendiendo a las demandas, necesidades y gustos de los usuarios.

Desde el pasado 28 de noviembre Kim Llobet -implicada con el colectivo hace ya ocho años- es la nueva presidenta de la asociación, hasta entonces capitaneada por Marisé García. Encabeza un equipo integrado por mujeres ya veteranas en el grupo y nuevas incorporaciones. Entre estas últimas figuran María José Rozados ("Marité")-secretaria-, Ofelia Mato -tesorera-, Lara Fuentes -coordinadora de proyectos- y Aitana Martiño -vocal-. Les acompañan en la directiva miembros con casi tres décadas de implicación, como Celia Muñoz ("Luchi"), Rosa Rey Chao y Mari Carmen Durán.

Sin olvidar las raíces, el equipo se ha marcado una hoja de ruta. Las primeras intervenciones realizadas han sido acondicionar y aportar un aire fresco a su sede. En la entrada, por ejemplo, colocaron un panel con el poema "Ulla", de Avelina Valladares, confeccionado con motivo de una edición anterior de la exposición fotográfica "Mulleres na Memoria de Avelina Valladares". Precisamente, la asociación celebrará el próximo 8 de marzo a las 19.30 horas en la Sala de Exposicións Abanca la sexta edición de la muestra, un proyecto en el que se volcó especialmente la anterior presidenta, Marisé García.

Este año el colectivo quiere realizar un reconocimiento a las mujeres del rural estradense, ámbito en el que tiene muchas socias. Para ello, pedirá la colaboración de las asociaciones de mujeres de las distintas parroquias para que aporten una foto significativa que represente el sentir o la esencia de cada uno de estos grupos de féminas.

La intención del nuevo equipo directivo es que las mujeres se mantenga activas y que participen en las actividades, ahora de asistencia abierta, sin necesidad de ser socias. Actualmente ofrecen sesiones de encaje de palillos, pilates, labores o artes plásticas. Como novedad, imparten ya clases de inglés básico, ofrecen partidas de juegos de mesa, lecciones de alfabetización digital para personas mayores y talleres de memoria, a cargo de Idhaly Guzmán y Miguel Constenla.

El nuevo equipo dará mucha importancia también al área de la salud. Prevé organizar jornadas de nutrición y ya ofrece, en colaboración con Vihtas Salud, talleres de fisioterapia uroginecológica.

Por otra parte, la nueva directiva propondrá en asamblea cambiar el nombre del colectivo, que pasaría a denominarse Mulleres de A Estrada y Consumo. El motivo del cambio es tratar de que no solo englobe a las amas de casa sino que se abra a todos los perfiles profesionales.