La Asociación de Turismo Rural e Ocio da Comarca de Tabeiós-Terra de Montes Mar de Compostela proyecta plasmar en un mapa los atractivos turísticos visitables de la zona. Así lo confirmó ayer su presidenta, Ana Villamayor, tras la excursión anual que -por segundo año consecutivo- organizó el colectivo para sus asociados. Señaló que pretenden editar de inmediato este material para que y los profesionales del sector puedan proporcionárselos a sus clientes en primavera y verano. Para ello, le pedirán apoyo a los concellos.

El estradense Xesús Borrageros de Tesouros Novos ejerció de guía en una jornada que contó con la participación de representantes de la Casa da Botica (Loimil), Casa Virxinia (Nigoi), Val Fresco (Curantes), Casa da Pastora (Tabeirós), Casa do Avó (Codeseda), O Palomar (también de Codeseda), Torres de Moreda (Callobre) y A Casanova (Forcarei).

Precisamente su responsable, Sindo Espiña, ejerció de guía en las Neveiras de Fixó, donde se inició el recorrido. Vieron "interesante" este nuevo atractivo turístico y también los paneles informativos que relatan la historia y la importancia económica del hielo para la zona. A continuación se acercaron al Mosteiro de Aciveiro para disfrutar de una visita guiada a la iglesia y al claustro, recibiendo explicaciones arquitectónicas. Tambiéncompiobaron que la ruta As Pontes do Lérez puede iniciarse en ese ámbito, como indica un panel informativo.

Ya en el municipio estradense visitaron Sabucedo, donde recorrieron la Ruta dos Muiños de Vesacarballa y vieron por dentro el Muiño da Serra do Mestre (poleas, sierra y horno incluidos). Se dirigieron luego a la iglesia de San Lourenzo y al curro viejo para conocer la historia de la Rapa, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que nació de la "obligación" de los vecinos para tener cuidada la cabaña de O Santo. Tras Sabucedo, se dirigieron a Codeseda para visitar la iglesia y recibir la explicación de que antaño estaba radicado un monasterio de monjas. También vieron la señalización y el trazado de la ruta por Codeseda y Sabucedo que busca su homologación por la Federación Galega de Montañismo tras ser impulsada por Codeseda Viva y Rapa das Bestas con apoyo del Concello. Tras comer en el Samaná, concluyeron su excursión en San Miguel de Castro y las "impresionantes vistas" de su mirador hacia el Pico Sacro, el Ulla y el rural. También conocieron la ruta por San Miguel de Castro que también se pretende homologar.

En conjunto, fue "una buena experiencia", que les permitió testar en primera perssona algunos de los atractivos que luego recomendarán a sus clientes.