08 de febrero de 2017
08.02.2017

López rehúsa interponer una reclamación conjunta a las eléctricas por el temporal

Rechaza la petición de la oposición al defender que el Concello ya canaliza los avisos de averías - Recibió unas 5.000 llamadas por incidencias y efectuó 400 intervenciones

08.02.2017 | 02:51
Operarios de Fenosa intentando arreglar el tendido en Aguións, el pasado sábado. // Bernabé / Cris M.V.

El alcalde de A Estrada, José López, considera que no es necesaria la creación de una comisión de organización urgente para acordar la realización de una reclamación conjunta en nombre de todos los vecinos ante las eléctricas por los cortes de suministro durante el temporal, como pide el PSOE local, ni tampoco la creación de una oficina de información desde la que los afectados puedan elevar sus quejas ante las compañías suministradoras de energía, como propone el BNG. "Nosotros ya estamos atendiendo a todos. Mientras la oposición descansaba el fin de semana, el gobierno trabajó canalizando los avisos", aseguró ayer el regidor.

López sostiene que el Concello actuó "de una forma rápida y efectiva". En este sentido, señaló que desde el inicio del temporal él mismo mantuvo "hilo directo con el delegado de la zona Sur de Fenosa", con quien mantuvo "permanente contacto" durante todas las jornadas "varias veces al día". Dice que el gobierno local emitieron "reportes" a la compañía "cada dos o tres horas" para informarles de las incidencias comunicadas por el servicio de Emerxencias, por la Policía Local, por los alcaldes de barrio o por particulares que, directamente llamaban a los miembros del gobierno, entre ellos al propio alcalde.

"Entiendo que hay gente que está disgustada, pero nosotros canalizamos y seguimos canalizando" todos los avisos y "están teniendo respuesta". Aunque admitió que aún a última hora de la mañana de ayer había viviendas "puntuales" sin luz, los avisos "están teniendo respuesta" .López puso en valor el trabajo realizado en los últimos días por los operarios de Emerxencias, los agentes de la Policía Local, el equipo de gobierno y la brigada de obras municipal. "Estuvieron a un nivel extraordinario, por capacidad de trabajo y por implicación de todo el personal" -dijo-, antes de agradecer también la ayuda prestada por empresas privadas en labores de limpieza de viales. "Movilizamos una gran cantidad de medios, todos los que teníamos y más", incidió ayer.

"Por las características del temporal, pudo llegar a sobrepasarnos y no lo hizo, precisamente por la valía de nuestros equipos", señaló. A este respecto, apuntó que el Concello canalizó "unas 5.000 llamadas" a través de Emerxencias, de los alcaldes de barrio, de los concejales y de las brigadas de obras y realizó "alrededor de 400" intervenciones de diferente índole. Recalcó también que la administración local no solo atendió problemas de competencia municipal sino que atañen a otras administraciones puesto que desde el Concello atendieron incidencias en viales de la Xunta, la Diputación y el Ministerio "sin mirar de quien era la titularidad".

Respecto a la petición del PSOE de crear una comisión de organización urgente, López insistió en que "llegan tarde" puesto que el Concello "lleva canalizando las quejas a Fenosa desde hace 96 horas", desde el inicio del temporal.

Forcarei

Por su parte, el Concello de Forcarei utilizó ayer su perfil social en Facebook para agradecer el "excelente trabajo de la Guardia Civil, de Protección Civil y del personal municipal" durante los días de temporal en los que el gobierno forcaricense gestionó 16 incidencias graves a través del 112 y "más de un centenar" tramitads por medio del Concello. "Ahora comenzaremos con la evaluación de los daños y la tramitación de las ayudas ante todas las administraciones", señalaba a través de la Red.

Un día después del bronco pleno urgente celebrado en Forcarei y en el que el gobierno rechazó crear una comisión de seguimiento tal y como le solicitó la oposición, la edila de Foro Forcarei, María Abilleira, aclaró ayer que la regidora "miente conscientemente" cuando la acusa de estar "tocando la pandereta" en el colegio forcaricense mientras ella ayudaba a desatascar los sumideros del patio, el pasado sábado. "Me siento muy orgullosa de tocar la pandereta, pero, muy a mi pesar, el sábado no estaba en el ensayo y no pienso presumir de lo que estaba haciendo", aclara Abilleira, quien le recuerda a la alcaldesa que "todos los días, desde hace tres años, el profesores del centro asumen las tareas de mantenimiento que desde la Alcaldía negligentemente se niega a hacer", a pesar de los requerimientos enviados desde la comunidad educativa. Para la concejala, Cachafeiro con esta intervención busca "protagonismo", poniendo una disculpa para realizar "un ataque personal".

Por su parte, el BNG local lamentó también ayer en un comunicado la "prisa por votar en contra de la defensa de los vecinos" mostrada por la alcaldesa al convocar el pleno con la hora mínimo de antelación permitida por ley. Recordó que en el concello hay "importantísimas pérdidas en producciones ganaderas o negocios como para dejarlos indefensos administrativamente" y apuntó que Cachafeiro "está votando en contra de medidas que su propio partido" defiende "para todos los concellos", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de los más pequeños de la Escola Atletismo Deza (EAD)...

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sufrió el pasado domingo su primera derrota de la temporada....

El Obradoiro certifica el ´César Fares´

El Obradoiro certifica el ´César Fares´

Técnicos del cuadro compostelano aprueban la pista del pabellón

Gelucho: "Ganar en casa da confianza"

Gelucho: "Ganar en casa da confianza"

"Supimos reponernos del empate y sacamos 3 puntos que tranquilizan para trabajar"

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El recién fundado Agolada Futsal (Asociación O Parapeto) comenzó su...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Vista del monte quemado en Silleda // BERNABE / JAVIER LALIN
La cara solidaria del fútbol

La cara solidaria del fútbol

Media plantilla del Club Deportivo Lalín se movilizó el domingo para echar una mano en los...

La zona afectada en Lalín y Silleda continúa en riesgo máximo pese a las últimas lluvias

La zona afectada en Lalín y Silleda continúa en riesgo máximo pese a las últimas lluvias

Rodeiro y Dozón presentan un índice "muy alto" o "alto" -La Policía Autonómica inspecciona áreas...

Atentado contra el arte en una tierra de creadores

Atentado contra el arte en una tierra de creadores

El conjunto escultórico de Sergio Portela de la Carballeira do Rodo está arruinado por multitud de...

Ricardo González Santos: "El suministro de agua caliente sanitaria dotará a Silleda de piscina climatizada"

Ricardo González Santos: "El suministro de agua caliente sanitaria dotará a Silleda de piscina climatizada"

"Otro de los proyectos es poder abastecernos con nuestros propios recursos energéticos"

La Xunta permitirá al Concello el uso del albergue de A Laxe como centro social

La Xunta permitirá al Concello el uso del albergue de A Laxe como centro social

La administración municipal asume la parte proporcional del coste de los suministros del inmueble...

El PP de Lalín urge el desbloqueo de los bonos de transporte a estudiantes

El PP de Lalín reiteró ayer al gobierno la necesidad de resolver de inmediato la...

Enlaces recomendados: Premios Cine