El proyecto de la promotora estradense Bamarti de creación de un edificio de 26 viviendas, 1.100 metros de bajo comercial y dos sótanos de garajes en varios solares de la calle Serafín Pazo en A Estrada ha tenido que ser remodelado en los últimos meses en relación con la fachada inicialmente proyectada. La razón de esta remodelación no es otra que la exigencia de Patrimonio de diferenciar la fachada original de la vieja biblioteca aun más de lo que ya preveía el proyecto original de Bamarti.

La pretensión de Patrimonio es que esa singular fachada mantenga una estética bien diferenciadadel edificio nuevo, que se construirá en solar adyacente y el que ocupaba la vieja casita en la que tenía antes radicada su tienda la emblemática Joyería Benito Puente.

Según confirmó ayer uno de los responsables de Bamarti, Jose Martínez, Patrimonio ha pedido modificar "detalles de fachada". Pretende que "se note más" las diferencias entre la parte antigua y la nueva. En la práctica, mientras que antes se había proyectado construir un único edificio que conservaría la fachada histórica de la vieja biblioteca como principal motivo de una fachada en la que, por lo demás, predominarían la piedra natural y el cristal -con líneas limpias de estética "muy moderna, según trascendió en su día- ahora desde el exterior se deberán percibir como dos edificios diferentes.

Bamarti ya ha acometido las variaciones exigidas por Patrimonio y le ha remitido el modificado del proyecto. Ahora se espera que la comisión de Patrimonio le otorgue su visto bueno para que el Concello le pueda dar luz verde a un proyecto cuyo origen se remonta a 2002.

Según explicó el alcalde José López Campos, se trataría de la primera licencia de obra mayor para viviendas en aprobarse al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Tanto Bamarti como el regidor local confían en que así ocurra para que la obra pueda ejecutarse de inmediato y, así, contribuir a dinamizar la economía local.