07 de febrero de 2017
07.02.2017
Los efectos de la borrasca

Lalín habilita personal para reclamaciones y cifra en 69.000 euros los daños del auditorio

El gobierno considera esta obra un "gasto inaplazable" y exigirá recursos a otras administraciones -Buscará un convenio con Cultura-Cree que la Xunta debe conceder indemnizaciones a concellos y también a particulares

07.02.2017 | 04:55
Miembros del gobierno, al fondo, supervisaron ayer los destrozos en el auditorio. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín cifra en 69.000 euros los daños ocasionados por el temporal en el auditorio municipal. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña indica que su arreglo se pondrá en marcha "lo antes posible", pero que "se ejecutará en dos fases, un procedimiento de urgencia inaplazable y, otro que puede esperar un poco más para poder aplicarlo desde un punto de vista administrativo", indica. Además habilitará personal en el Concello para atender demandas de tanto empresas como particulares.

Cuiña califica de "impresentable", "inasumilble" y "propio del siglo XII" que núcleos de población estuviesen sin suministro de electricidad incluso más de tres días. Asimismo, cree que la Xunta tiene que asumir responsabilidades ante tal hecho, es más, el regidor asegura que ha intentado ponerse en contacto con el delegado provincial del gobierno autonómico, Cores Tourís, "para saber que tipo de ayudas hay y si podemos declarar esta como una zona, no voy a decir catastrófica, pero en la que hay que actuar rápidamente", sostiene.

Explicó que el auditorio ha sido la instalación municipal más dañada. Lo costes de los destrozos que provocaron el tren de temporales están presupuestados de 69.000 euros. El técnico municipal Antonio Bernárdez explica que es necesario cambiar toda la cubierta, "puesto que los panales nuevos no coincidirían con los antiguos" dice, de ahí que sea necesario reformarla al completo. Además de ello, hace falta arreglar la parte interior de la sala Tuno Valdés, así como asegurarse de si más partes de la estructura se han visto dañadas. El presupuesto, según los técnicos municipales, lo conforma, entre otras cosas, la reposición de la cubierta con paneles de chapa de acero además de un refuerzo estructural, 27.000 euros, los revestimientos del lugar (6.500), el desmontaje del material dañado (3.650), la reposición del alumbrado y del conducto del aire (3,500) o la seguridad y salud de la ejecución (3.000).

Asimismo, el ejecutivo presentará una moción para poner en marcha algún tipo de convenio con la Consellería de Cultura, "queremos hacerla de mano del PP, no buscamos enfrentamiento, buscamos solucionar este problema lo antes posible que nos urge", indica Cuiña.

Por su parte el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que "hay que evaluar tres tipos de daños: el patrimonio municipal, el privado, ambos provocados por el temporal, y el derivado de una suministradora de energía eléctrica que produjo daños a terceros por, seguramente, un abandono de sus líneas en el rural". El concejal asegura que "nosotros nos encargaremos de analizar los daños, también de que los vecinos acudan a nosotros para tener constancia de ellos y canalizarlas las reclamaciones", pero considera que debe ser la Xunta la que "según la ley es la primera responsable a la hora de otorgar indemnizaciones", indica Casares. En el caso de que la administración autonómica no pueda hacerse cargo puede pedir la declaración de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", antes conocido como zona catastrófica. De esta manera, podría transferirse ayudas por parte del gobierno central y que son válidas para las viviendas particulares, para las empresas y para las administraciones públicas. El edil socialista insiste en que "esto no es pedir, es exigir lo que es nuestro de por ley, nosotros vamos a acometer este gasto inaplazable, pero reclamaremos de este gasto lo que nos toca a otras administraciones".

Si bien, los trabajos no se reducen solamente al auditorio, pues el concejal indica que todavía hay que valorar más daños ocasionados entre ellos el estado del Paseo Pontiñas, también dañado por el temporal.

No obstante, el concejal de Obras, Francisco Vilariño, se mostró muy crítico con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, después de que este fin de semana estuviese en el municipio y "no se dignó ni a preocuparse, ni a ofrecer su ayuda ni mucho menos a sentarse o tender puentes de diálogo para apostar por soluciones", sentencia el edil. Cree que de esta manera Rodríguez "dejó pasar una oportunidad única de hacer algo por Lalín". Esto también fue muy criticado por Rafael Cuiña que asegura que "el conselleiro no se pasó ni por este recinto a ver que había pasado".

Unións Agrarias

El sindicato Unións Agrarias exige a la Consellería de Industria que actúe contra el "abandono descarado e impresentable al que están sometiendo a los habitantes del rural de Galicia". Después de tres días muchas explotaciones no pueden normalizar sus actividades diarias por la ausencia de electricidad o por los reiterados cortes en el abastecimiento. El colectivo va a iniciar una campaña de denuncia delante de las sedes y oficinas de las eléctricas, si la situación no mejora.

Asimismo, la organización agraria está documentando las pérdidas y gastos extraordinarios que los ganaderos están teniendo que realizar, como el alquiler de generadores para poder atender las granjas y esperan que Medio Rural "tenga la misma efectividad que cuando el granizo golpeó los viñedos de Sober y se habilitaron inmediatamente 50.000 euros para cubrir daños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Mehdi Nabaoui, ayer, en las pistas de atletismo de Cuntis en las que entrena. // Bernabé/Ana Agra
Mehdi Nabaoui se queda

Mehdi Nabaoui se queda

El atleta desoye los cantos de sirena de clubes de toda España - El San Paio lo arropará con un...

El Club Deportivo San Paio cambia su proyecto para centrarse en las escuelas

El Club Deportivo San Paio cambia su proyecto para centrarse en las escuelas

El Club Deportivo San Paio inició esta temporada una nueva etapa. Ramiro Cillero se...

El Atletismo A Estrada participa en el Manuel Bergueiro con 62 corredores

El Atletismo A Estrada participa en el Manuel Bergueiro con 62 corredores

El Atletismo A Estrada corrió el Memorial Manuel Bergueiro con 62 corredores. En...

Campos conquista el subcampeonato

Campos conquista el subcampeonato

El piloto de Cerdedoenrali fue tercero en la última prueba que se disputó en Los Arcos

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de los más pequeños de la Escola Atletismo Deza (EAD)...

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sufrió el pasado domingo su primera derrota de la temporada....

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Picariños del CEIP Figueiroa se centra hoy en el comedor y en la ampliación de la directiva

Celebra una asamblea tras anunciar que suma el WhatsApp como canal de comunicación

Educación suprimió 24 plazas docentes en los colegios de las comarcas en el último lustro

Educación suprimió 24 plazas docentes en los colegios de las comarcas en el último lustro

La medida supone un ahorro de 3,1 millones -En el presente curso se eliminaron unidades en los...

Silleda lembra aos represaliados en San Simón

Silleda lembra aos represaliados en San Simón

Corenta veciños, entre os que había descendentes de vítimas do franquismo, visitan a illa na que...

La reducción afecta sobre todo al área de Vigo

Los datos que maneja el sindicato ANPE señalan que, en los últimos cinco cursos,...

Medio Ambiente aconseja incorporar al PXOM las zonas con riesgo de inundación

Medio Ambiente aconseja incorporar al PXOM las zonas con riesgo de inundación

Debe localizar fuentes de contaminación acústica, química y electromagnética - El plan propone dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine