Tres personas prestaron declaración ayer en las dependencias de la Guardia Civil de Lalín como detenidos en relación con la Operación Qatedra, que investiga el supuesto caso de fraude en la organización de cursos subvencionados de la Xunta. Se trata de empleados de la firma Talleres Rial de Lalín y de la cooperativa agraria rodeirense de O Rodo. Se da la circunstancia de que ya en enero también fueron detenidos otros miembros de la cooperativa para declarar. Los tres quedaron en libertad tras pasar por el cuartel de la Benemérita lalinense.

Cabe recordar que el 24 de agosto de 2015 agentes de la Guardia Civil de Lalín entraban en las oficinas de la consultora Prosem para realizar un registro. En el mismo, los policías se incautaron de abundante documentación, archivadores, una docena de ordenadores portátiles, un servidor y otros soportes digitales. El material fue trasladado al cuartel de Lalín un día antes que los propietarios de Prosem y la esposa del hermano mayor de los dos acudiesen a las dependencias policiales acusados de un supuesto delito de estafa y falsedad. Los tres se negaron a declarar y fueron puestos en libertad con cargos poco después de personarse ante la Guardia Civil de Lalín.

Por otro lado, el Juzgado Número 1 de los de Lalín remitió en septiembre de 2015 un oficio al gobierno gallego en el que le instó a presentar la relación de empresas que recibieron fondos públicos para organizar cursos formativos durante el año 2010, aunque sólo aquellos dirigidos a personas ocupadas. Antes, la Fiscalía Provincial de Pontevedra contactó con Traballo para reclamarle documentación.