07 de febrero de 2017
07.02.2017

75 años dando placer a los oídos

La Banda de Lalín inicia este sábado los festejos de su aniversario con la celebración del Concerto do Cocido, en la Sala Tuno Valdés del auditorio, bajo la batuta de David Fiuza

07.02.2017 | 02:31
Factor, Rodríguez, Cuiña, Piñeiro, Fiuza y Rubio, ayer, en la presentación de las actividades de la Banda de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La Banda de Lalín quiere celebrar por todo lo alto su 75 aniversario. Para ello, la formación musical ha programado hasta ocho actividades distintas, de febrero a noviembre, que darán comienzo este sábado con el Concerto do Cocido, a las 21.00 horas, en la Sala Tuno Valdés del auditorio municipal. La banda lalinense estará dirigida en esta ocasión por David Fiuza, que bajo el título de "Amor en resonancia", dirigirá un concierto con piezas musicales de los siglos XIX, XX y XXI.

El amor en algunas de sus variadas formas será el eje central del Concerto do Cocido de este sábado, con el que se inician las celebraciones de los 75 años de vida de la Banda de Lalín. El programa de actividades fue presentado ayer en el Salón Teatro de Lalín por parte del presidente del combo, Alejandro Piñeiro, que estuvo acompañado por la directora de la banda, Isabel María Rubio, su colega David Fiuza, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la edil de Cultura, Lara Rodríguez, y el directivo de la Asociación de Voluntariado O Mencer, José Luis Factor, a la que irán a parar la recaudación de la actuación del día 11, cuya entrada cuesta 3 euros.

El Concerto do Cocido lleva por título "Amor en resonancia" y está formado por un ambicioso programa en el que se incluyen cuatro piezas de "repertorio para banda y música de transcripción pertenecientes a los siglos XIX, XX y XXI", tal y como adelantó ayer un orgulloso David Fiuza por poder dirigir a la que fue su banda matriz. Las cuatro obras son Il Giardino Universale, de 1878, y compuesta por Camillo De Nardis, que es la primera obra para banda premiada de la historia; la Séptima Sinfonía (Réquiem Sinfónico) del americano James Barnes, compuesta en recuerdo de la Guerra de Secesión; Colonial Song, pequeña obra de 1918 que el australiano Percy Grainger dedicó a su madre; y una transcripción de una suite sinfónica de La Bohème de Giacomo Puccini. Fiuza hizo hincapié en el espíritu del concierto, que pretende escenificar "el amor por la música, el amor por un pueblo como Lalín, y el amor por hacer una familia musical".

Por su parte, tanto Alejandro Piñeiro aprovecharon sus parlamentos para recordar a figuras emblemáticas de la Banda de Lalín como Marcel Van Bree o el propio Tuno Valdés. Piñeiro destaco la apuesta por la formación de la banda "que cuenta con más de 20 niños en los dos últimos años" y Cuiña revalidó el apoyo del ayuntamiento a "un excelente trabajo", prometiendo reparar el auditorio "lo antes posible" para que la banda actúe en un edificio machacado por el temporal.

Un año de festejos

Alejandro Piñeiro desgranó el extenso programa de festejos con los que la Banda de Lalín celebrará sus primeros 75 años de existencia. Tras el concierto de este fin de semana, está previsto el Festival de Bandas durante los días 1 y 2 de abril. El Concerto de Solistas del 6 de mayo tendrá como invitado especial al también músico lalinense Xocas Meijide, que se formó en el combo dezano y que ahora imparte clases en el Conservatorio de A Coruña.

Otra de las citas imprescindibles del programa de cumpleaños de la Banda de Lalín será el 3 de junio con un festival conjunto con los grupos de baile Máisquedanza y Scene Ballet donde, según Isabel María Rubio, "habrá dos partes, una clásica y otra pocas veces vista en la fusión entre la música de banda y la danza". Para finales de junio se ha fijado la tradicional Romaría do Socio, donde actuarán todas las formaciones musicales de las que consta la Banda de Lalín. En julio "habrá un bombazo", tal y como lo definió el propio Piñeiro sobre la posible presencia de un solista de renombre en la cabecera comarcal dezana. Y los actos se cerrarán en el mes de noviembre con un Ciclo de Música de Cámara al que asistirán los grupos Big Brass y Piso Percusión, además de una banda municipal gallega de renombre todavía por determinar.

Por último, José Luis Factor agradeció la colaboración prestada tanto por el Concello como por la banda, y recordó que O Mencer intenta conseguir los objetivos para los que fue fundada "ayudando aproximadamente a unas 200 familias de Lalín y el año pasado distribuimos alrededor de 45 toneladas de alimentos e impartimos clases de apoyo escolar para 55 jóvenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Una avería en el transformador de Vilariño deja sin luz a 1.500 casas del rural de Lalín

El suministro quedó restablecido al 100% durante la madrugada

Enlaces recomendados: Premios Cine