Centenares de usuarios de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes seguían en la tarde de ayer sin luz acrecentándose así las pérdidas ocasionadas por el temporal, que al dejarles sin suministro eléctrico se ha llevado por delante su calidad de vida y los alimentos que tenían almacenados en los congeladores para consumir incluso durante todo el año. Gas Natural Fenosa contabilizaba a las 18.00 horas de ayer 665 clientes pendientes de recuperar el suministro eléctrico en áreas del rural de A Estrada y Forcarei (por ejemplo, en San Isidro, Codeseda, Rabadeiras y Quintillán) y 93 en Cerdedo.

Fue el último recuento de un día que miles de usuarios -de zonas como Aguións (A Estrada), Maceira (Lalín) o Soutelo, Presqueiras y Pardesoa (Forcarei) que llevaban sin luz desde el viernes- habían iniciado a oscuras y con las molestias propias de carecer de un suministro básico para tener calidad de vida: extraer agua de pozos para la higiene personal, la elaboración de la comida o la limpieza; o disponer de un sistema de calefacción (a base de radiadores eléctricos o de calderas que sin electricidad no funcionan). La principal preocupación de muchos usuarios eran las provisiones de los congeladores. Poco a poco la mayoría fue recobrando el suministro durante la mañana o al mediodía. Los que no -mientras Gas Natural Fenosa intenta restablecer el servicio- se desesperan.

Por su parte, los efectivos de emergencia hacen frente a los efectos de los últimos coletazos del temporal. En A Estrada Emerxencias retiró árboles de Liripio, San Pedro y San Tomé de Ancorados, Oca, Tabeirós, Guimarei, Ribeira, Riobó, Santeles, Toedo, Arnois y San Miguel de Castro, procediendo en Paradela a cortar un árbol que se había caído sobre el tendido en la carretera A Estrada-Ponte Ulla y amenazaba con romper el poste, ya curvado. También en A Estrada, se cortó al tráfico el acceso al Recreo Cultural y Berres decidió aplazar la Festa dos Callos que iba a celebrar en la villa estradense.

Y en Forcarei, tras retirar pinos durante toda la mañana, Protección Civil lograba restablecer el tráfico en todos los viales a las 12.30 horas.

En Deza, los servicios de emergencias continúan trabajando en las incidencias que dejaron los temporales. Los árboles caídos son el principal problema en todos los municipios, el trabajo ha disminuido en consideración, puesto que en las primeras jornadas los operarios se centraron en quitar de las vías atrancadas los destrozos provocados por "Kurt" y "Leiv".

En Lalín, GES Lalín ha realizado un trabajo continuo durante el fin de semana, segundo explican miembros las incidencias más destacables tuvo lugar en el desprendimiento de una uralita en la calle F de Lalín, a la que acudieron también miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda. Los servicios de emergencia explican que han tenido actuaciones en parroquias como Bermés, Carmoega, Filgueiroa o Botos. Los Bomberos, por su parte, señalan que han tenido un total de 15 incidencias, donde los árboles volvieron a ser los protagonistas. La más destacable en Donsión donde un árbol se había caído encima de una casa.

En Vila de Cruces, Protección civil tuvo que acudir al vial que transcurre entre Piloño y Ponteldesma para apartar otro tronco caído. Además de un incendio en una chimenea en Castro de Cumeiro.