Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casas Vellas, ¿el noveno ENIL de Galicia?

El de Voutueira (Ourense) es el más antiguo y fue autorizado en 2007 -En trámite están otros terrenos, en Abegondo -El de Catasós sería uno de los de menor superficie

Una de los parajes del bosque situado en la parroquia de Catasós.

La Fraga de Casas Vellas aspira a ser declarada como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), una herramienta de protección que preservaría a este espacio natural de la parroquia lalinense de Catasós del trazado de alta tensión autorizado por la Xunta. Es precisamente la administración autonómica a quien compete ahora aprobar la declaración provisional de ENIL y en principio la respuesta de Medio Ambiente podría ser positiva. Pero esta figura no asegura que Casas Vellas no siga amenazada por el tendido eléctrico. Al tratarse de un territorio privado los dueños de los terrenos tienen mucho que decir e incluso Fenosa podría reclamar, también a la administración local, un perjuicio por frenar su Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín.

En caso de que Medio Ambiente apruebe la declaración provisional, a continuación la Consellería de Industria podría decretar la paralización temporal del proyecto. A esta conclusión puede llegarse tras los últimos movimientos políticos en los que, también, la oposición lalinense demandó a Medio Ambiente celeridad en este proceso. Pero el visto bueno inicial de la Xunta conlleva que, después, el Concello deba presentar el plan de conservación para un espacio que según la memoria registrada tiene un ámbito de actuación de 28,83 hectáreas. Los políticos lalinenses quizá hayan aparcado, por distintos motivos, sus enfrentamientos por Casas Vellas teniendo en cuenta la trascendencia que tiene preservar un espacio natural singular.

Según los informes de la Xunta, hasta la fecha son ocho los espacios autorizados como ENIL. El de Xunqueira de Alba, en el municipio de Pontevedra, fue declarado en 2012 y tiene una superficie de 67 hectáreas. Un año después se declaró el de Loio-Ruxidoira, el más extenso de Galicia, con 437 hectáreas. Autorizado en 2013, está en el concello lucense de Paradela. Puzo do Lago, en Maside (Ourense) se declaró ENIL en enero de 2014 y tiene una extensión de 30,3 hectáreas. El segundo más amplio en superficie es, con 183,7 hectáreas, el de Voutueira, en terrenos de la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas. Fue autorizado en enero de 2007. En A Coruña está el de Illas de San Pedro, en vigor desde junio de 2009, con un ámbito de actuación de 10,4 hectáreas. También en el municipio de Pontevedra se localiza el espacio protegido Río Garfos. Autorizado en diciembre de 2013, suma 49,8 hectáreas de terrenos. El último ENIL aprobado es el denominado Ecosistema dunar Praia América-Panxón, en Nigrán (Pontevedra). Suma 3,58 hectáreas. En proceso está el de Ribeiras do Mero-Barcés (Abegondo, A Coruña). Su proceso de exposición pública se decretó a finales de 2015.

EPIN

Otra figura de protección distinta, reservada sobre todo para los terrenos particulares, es el Espazo Privado de Interese Local (EPIN). La Xunta aprobó a principios de 2011 el denominado Sobreiras do Faro, en el término municipal de Oia (Pontevedra). Esta zona natural del Baixo Miño tiene una superficie de 9,72 hectáreas dentro de la parroquia de Viladesuso. Los terrenos son propiedad de la mancomunidad de montes de esta aldea, desde 1983.

Compartir el artículo

stats