El BNG de A Estrada elevará al Parlamento de Galicia la problemática que presenta el vial PO-214 -popularmente conocida como carretera de O Chedón- que comunica el municipio estradense con los de Padrón y Pontecesures y cuyo estado actual y trazado presentan importantes deficiencias que, a juicio del Bloque, incrementan notablemente la peligrosidad del tramo para sus centenares de usuarios diarios.

En concreto, el Bloque se propone trasladar a la Cámara gallega una iniciativa con la que pretende "instar a la Xunta de Galicia y al Concello a la retirada de los eucaliptos de grandes dimensiones que flanquean la carretera, la mejora del trazado y la construcción de arcenes en la PO-214".

Desde la formación frentista en A Estrada se destaca que por esa transitada vía de comunicación circulan "a diario centenares de vecinos y vecinas de A Estrada" que circulan por el tramo de carretera comprendida entre la parroquia estradense de Baloira y el municipio de Pontecesures. Subraya que la PO-214 "atraviesa los concellos de A Estrada, Padrón y Pontecesures", agregando justo después que se trata de una calzada cuya titularidad le corresponde a la Xunta de Galicia.

Añade que su trazado está "lleno de curvas" además de ser "estrecho" y estar caracterizado por no tener "vías de escape" en el caso de que se produzca "una avería o un accidente". "Es una auténtica odisea para los no pocos estradenses que circulan por esta carretera", remarcan desde el Bloque de A Estrada, para añadir acto seguido que, si ya es difícil y peligroso conducir por este vial en circunstancias normales, "la conducción se vuelve imposible cuando el viento arrecia como estamos viendo estos días" y, consecuentemente, la "maleza de los eucaliptos" se "cae a la calzada".

Los nacionalistas locales recuerdan que hace tres años, en el transcurso de 2014, la Xunta de Galicia "inició un expediente para proceder a cortar los eucaliptos, todos ellos de grandes dimensiones, cuyas raíces deterioran también el asfalto".

Problemas a vecinos de Vea

Pero, apuntaron, "el expediente quedó vacío y a día de hoy los eucaliptos siguen ahí y también los problemas que les ocasionan a los vecinos, especialmente de las parroquias de San Xurxo de Vea y Santa Mariña".

De ahí que el BNG haya decidido trasladar al Parlamento gallego la citada iniciativa, con la que pretenden "instar a la Xunta de Galicia a tomar las medidas que correspondan para retirar los eucaliptos" que bordean el vial" y, de este modo, evitar los problemas que suponen para la integridad física de los conductores que circulan el tramo. De hecho, los nacionalistas estiman que conducir por el tramo es toda una "odisea".

De ahí que, a través de la iniciativa que van a presentar en O Hórreo pretendan que el Parlamento de Galicia solicite de la Xunta "una mejora en el trazado" además de "medidas de seguridad pasiva y la construcción de arcenes" dado que, como destaca el BNG, el transitado vial de O Chedón carece de ellos "con el peligro que supone esto en una carretera tan estrecha cuyo trazado está flanqueado por eucaliptos de grandes dimensiones".

Por otra parte, desde esta fuerza política -cuyo representante municipal es el edil Xosé Magariños- se insta al gobierno local del PP presidido por el alcalde José López Campos a "tomar la iniciativa ante la falta de preocupación por parte de la Xunta de Galicia" y a "presionar al gobierno amigo de San Caetano" a fin de que se adopten "las medidas preventivas" que llevan años demandando los "centenares de vecinos y vecinas de A Estrada que utilizan a diario" la carretera PO-214, es decir, el vial de O Chedón.