Las lluvias caídas en las últimas jornadas han complicado la seguridad en las inmediaciones de las obras de acceso a Ventoxo desde la Nacional 541 a su paso por el término municipal de Forcarei, unos trabajos que, según el portavoz del BNG local, Roberto Jorge Correa, llevan "meses" parados,

El nacionalista advierte del "peligro añadido" en este punto, donde el agua ha formado una "peligrosa balsa que amenaza con invadir la propia carretera nacional, mientras las barreras de protección llevan tiradas varias semanas por el abandono", critica. En esta línea, lamenta la "poca conciencia con la seguridad" por parte del gobierno local. Según recuerda, los trabajos impulsados por el Ministerio de Fomento comenzaron a principios del pasado mes de agosto y "seis meses después, siguen sin apenas avanzar".

El edil nacionalista advierte de que en caso de producirse un accidente, "el tiempo de respuesta de los medios de emergencias podría suponer 35 minutos", un dato que "debería hacer recapacitar al gobierno local sobre su negativa en el pleno a la enmienda del BNG para solicitar mejor cobertura de los servicios de emergencias" en la zona.

El concejal apunta que tampoco se están atendiendo las necesidades de los vecinos, "a los que se les limita el acceso a sus casas y negocios desde esta carretera". Por todo ello, insta al Concello a que urga al Ministerio de Fomento "una solución" para este vial "en la que se incluyan las aceras de Soutelo de Montes",.

Siguiendo en materia de infraestructuras, el BNG solicita también a la Xunta que mejore la carretera PO-534 para reducir su siniestralidad, puesto que "está habiendo un aumento de los accidentes".

Por otra parte, denuncia que el Concello está usando maquinaria de las obras de la concentración parcelaria de Quintillán-Meavía para carga de camiones municipales destinados a otras obras, lo que retrasa el remate de la ejecución de los viales. Además, critica el "exageradamente largo" plazo de ejecución de las obras del puente de A Freixeira. Considera que podría reducirse el tiempo de cierre al tráfico para evitar que los vecinos tengan que hacer rodeos.

Por último, Correa se refirió ayer a la pretensión del alcalde de A Estrada de "renegociar un nuevo partido judicial", intención ante la que el BNG forcaricense muestra su negativa. Asegura que defenderá uno propio pero, de romperse "por los problemas internos del PP", solicitará que Forcarei se adscriba al partido judicial de Pontevedra.