03 de febrero de 2017
03.02.2017

Un musical con sello estradense honra a Neira Vilas

La Escola Municipal de Artes Escénicas y Tequexetéldere estrenan el 18 en el Principal "Voa", una adaptación de "O espantallo amigo"

03.02.2017 | 03:34
Vázquez, Méndez, Constenla, Reimóndez, Lueiro y Valcárcel, ayer, presentando la "ruada".//Bernabé / Cris M.V.

Rendir homenaje un año después de su muerte al "maestro" Neira Vilas -convencido de que el teatro era el arma idónea para inculcar valores- es la noble causa al servicio de la que se han puesto la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) y Tequexetéldere al impulsar "Voa", un novedoso espectáculo que conjuga baile típico tradicional con teatro. Dirigido a un público infantil y familiar, esta "ruada" es una adaptación de la novela "O espantallo amigo" de Neira Vilas efectuada por la dramaturga Ana María Carreira a la que se le añaden varios poetas del autor. Se estrenará el día 18 en A Estrada.

A Estrada rinde tributo, una vez más, al "maestro" Xosé Neira Vilas recordándole un año después de su muerte del modo en el que a él más le hubiera gustado: utilizando el teatro como arma idónea para inculcar valores. Es la noble causa al servicio de la que se han puesto la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) y la Escola de Baile, Canto e Música Tradicional Tequexetéldere -con la colaboración del Concello de A Estrada, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Fundación Neira Vilas- al impulsar el novedoso espectáculo Voa, que se estrenará a las 20.30 horas del próximo 18 de febrero en el Teatro Principal de A Estrada y ofrecerá una nueva función a las 19.00 horas del día siguiente, domingo 19. Las entradas ya están a la venta a 3 euros en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada y en Calzados A Esquina en horario comercial.

Así lo indicaron ayer los máximos responsables de la EMAE y Tequexetéldere, Xosé Lueiro y Kike Vázquez, al presentar la obra acompañados por el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla; el presidente de la Fundación Neira Vilas, el estradense Luís Reimóndez; y dos integrantes del equipo artístico que pondrá en escena esta original "ruada": Carme Méndez Galego y Gonzalo Valcárcel, en representación de Tequexetéldere y los actores, respectivamente.

Desvelaron que la pieza es, en realidad, una adaptación de la novela "O espantallo amigo" de Neira Vilas efectuada por Ana María Carreira, ganadora del IV Premio de dramaturgia Varela Buxán, entre otros galardones. Al texto original se le añaden varios poemas del auto de Gres. Todo ello se mezcla en una apuesta de la EMAE -que conmemora así sus 15 años de vida- y de Tequexetéldere por enriquecer su propuesta didáctica con este trabajo conjunto y de honrar la memoria de un autor que fue asiduo colaborar de estas escuelas.

En ello incidió Lueiro, recordando que "siempre que iba" a Gres, "traía un libro". El último fue, precisamente, O espantallo amigo, que ya sirvió de inspiración para una propuesta escénica realizada por los niños de la escuela el pasado año.

Pero, ahora, la EMAE ha dado un paso más y, junto a Tequexetéldere, ha definido un espectáculo que conjuga la parte escénica con el baile y la música tradicional.

Seis actores, siete pandereteiras, siete músicos instrumentales y diecinueve bailarines se suben al escenario para conformar una "ruada" que es, en realidad, "un canto a la amistad", un "alegato pacifista donde la concordia, la solidaridad y la armonía" entre seres diferentes constituye el meollo del relato.

Dirigido a un público preferentemente infantil y familiar, ha supuesto "un reto en materia organizativa bestial", según destacaba ayer Lueiro, agradeciéndole a los técnicos su labor y al Concello, su apoyo. Orgullosísimo de los actores (Anabell Gago, Gonzalo Valcárcel, Mariña Pena, Sheila Carbia, Chelo do Rejo y Diego Valcárcel), también se mostró agradecido a Reimóndez. "Luís", dijo en alusión a él, y "Pepe" -en alusión a Neira Vilas- "compartieron amistad, bondad y generosidad". Además de valorar el esfuerzo de los actores por "pensar en clave musical", ensalzó la entrega de "cantareiras, músicos y bailarines" por implicarse tanto en el proyecto.

Por su parte, Vázquez evocó la relación de Neira con A Estrada y valoró que "la agrupación entera" -por Tequexetéldere- haya respaldado el proyecto, con el que la entidad se adentra en "un mundo nuevo".

En él se dan cita los siguientes músicos, cantareiras y bailarines: Helena Blanco, Rocío Carballo, Paula Fernández, Paula Francisco, María Moreira, Patricia Sánchez, Ana Couto, Carmen Tojo, Sheila Parada, Ana Casanova, Milagros Matos, Isabel Vidal, Laura Rodríguez, María López, María José Valcárcel, Carme Méndez, Noemí Ferradáns, Rocío Rey, Noelia Bouzón, Antía Loureiro, María Rey, Alba Trillo, Darío Loureiro, Alejandro Rey, Francisco Barcala, José Garrido, Santiago Puente, Luis Puente, Enrique Ruibal, Raúl E. Quinteiro, Manuel Carballo, Belén Castelo, Belén Tojo, Ramón Maril, Javier Sanmartín y Kike Vázquez.

Lueiro asume la dirección escénica; Ramón Maril, la musical; Belén Castelo, la de las cantareiras; Javier Sanmartín y Belén Tojo, la coreográfica; Arturo Cobas la carqacterización; Vázquez la producción; Anxo Grcía, la iluminación; Valentín Torrado el sonido; SusanaBouzón, el vestuario; Borja Insua, la escenografía; María Blanco, el maquillaje; y Rosa de Cabanas, ilustraciones y grafismo.

Paralelamente a la puesta en escena, se editará un pequeño librito con la pieza representada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El recién fundado Agolada Futsal (Asociación O Parapeto) comenzó su...

Pedro Rey se lleva el máster de Liencres, en los dobles

Pedro Rey se lleva el máster de Liencres, en los dobles

El Sub 11 del CB A Estrada Pedro Rey venció el pasado fin de semana en la prueba de dobles...

Partido de confraternidad hispano-belga entre los veteranos del Vilatuxe y el Asidras

Partido de confraternidad hispano-belga entre los veteranos del Vilatuxe y el Asidras

| El campo de San Lorenzo, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, fue escenario en la tarde del...

El Estudiantil se estrena en Callobre

El Estudiantil se estrena en Callobre

Los de Gelucho consiguen su primera victoria en San Martiño a costa del Dumbría

Victorias de Piloño y Agolada mientras el Lalín cede un empate en el Cortizo

Victorias de Piloño y Agolada mientras el Lalín cede un empate en el Cortizo

El Lalín desciende a la tercera plaza tras empatar ayer ante el Tordoia en el Cortizo. El...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El incendio de Silleda arrasa 250 hectáreas y calcina una granja de 10.000 gallinas

El incendio de Silleda arrasa 250 hectáreas y calcina una granja de 10.000 gallinas

La reproducción de las llamas que ya habían quemado más de 200 hectáreas en el Chamor se extendió...

El alcohol empieza a ser un problema para el 10% de los estudiantes de ESO de A Estrada

El alcohol empieza a ser un problema para el 10% de los estudiantes de ESO de A Estrada

Un estudio realizado entre el alumnado local revela que el 11,7% de los adolescentes se emborrachó...

El 93% tiene móvil propio con datos

El uso del teléfono móvil es otra de las cuestiones analizadas en el estudio. El...

En Cornoa se obró un milagro

En Cornoa se obró un milagro

Una explotación con 2.500 cerdos salió indemne del incendio de Silleda que arrasó los alrededores

Mutismo sobre el ENIL de Casas Vellas

Mutismo sobre el ENIL de Casas Vellas

La Xunta sigue sin pronunciarse sobre la protección del bosque pese a la previsión de aprobarla...

Enlaces recomendados: Premios Cine