A Estrada rinde tributo, una vez más, al "maestro" Xosé Neira Vilas recordándole un año después de su muerte del modo en el que a él más le hubiera gustado: utilizando el teatro como arma idónea para inculcar valores. Es la noble causa al servicio de la que se han puesto la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) y la Escola de Baile, Canto e Música Tradicional Tequexetéldere -con la colaboración del Concello de A Estrada, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Fundación Neira Vilas- al impulsar el novedoso espectáculo Voa, que se estrenará a las 20.30 horas del próximo 18 de febrero en el Teatro Principal de A Estrada y ofrecerá una nueva función a las 19.00 horas del día siguiente, domingo 19. Las entradas ya están a la venta a 3 euros en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada y en Calzados A Esquina en horario comercial.

Así lo indicaron ayer los máximos responsables de la EMAE y Tequexetéldere, Xosé Lueiro y Kike Vázquez, al presentar la obra acompañados por el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla; el presidente de la Fundación Neira Vilas, el estradense Luís Reimóndez; y dos integrantes del equipo artístico que pondrá en escena esta original "ruada": Carme Méndez Galego y Gonzalo Valcárcel, en representación de Tequexetéldere y los actores, respectivamente.

Desvelaron que la pieza es, en realidad, una adaptación de la novela "O espantallo amigo" de Neira Vilas efectuada por Ana María Carreira, ganadora del IV Premio de dramaturgia Varela Buxán, entre otros galardones. Al texto original se le añaden varios poemas del auto de Gres. Todo ello se mezcla en una apuesta de la EMAE -que conmemora así sus 15 años de vida- y de Tequexetéldere por enriquecer su propuesta didáctica con este trabajo conjunto y de honrar la memoria de un autor que fue asiduo colaborar de estas escuelas.

En ello incidió Lueiro, recordando que "siempre que iba" a Gres, "traía un libro". El último fue, precisamente, O espantallo amigo, que ya sirvió de inspiración para una propuesta escénica realizada por los niños de la escuela el pasado año.

Pero, ahora, la EMAE ha dado un paso más y, junto a Tequexetéldere, ha definido un espectáculo que conjuga la parte escénica con el baile y la música tradicional.

Seis actores, siete pandereteiras, siete músicos instrumentales y diecinueve bailarines se suben al escenario para conformar una "ruada" que es, en realidad, "un canto a la amistad", un "alegato pacifista donde la concordia, la solidaridad y la armonía" entre seres diferentes constituye el meollo del relato.

Dirigido a un público preferentemente infantil y familiar, ha supuesto "un reto en materia organizativa bestial", según destacaba ayer Lueiro, agradeciéndole a los técnicos su labor y al Concello, su apoyo. Orgullosísimo de los actores (Anabell Gago, Gonzalo Valcárcel, Mariña Pena, Sheila Carbia, Chelo do Rejo y Diego Valcárcel), también se mostró agradecido a Reimóndez. "Luís", dijo en alusión a él, y "Pepe" -en alusión a Neira Vilas- "compartieron amistad, bondad y generosidad". Además de valorar el esfuerzo de los actores por "pensar en clave musical", ensalzó la entrega de "cantareiras, músicos y bailarines" por implicarse tanto en el proyecto.

Por su parte, Vázquez evocó la relación de Neira con A Estrada y valoró que "la agrupación entera" -por Tequexetéldere- haya respaldado el proyecto, con el que la entidad se adentra en "un mundo nuevo".

En él se dan cita los siguientes músicos, cantareiras y bailarines: Helena Blanco, Rocío Carballo, Paula Fernández, Paula Francisco, María Moreira, Patricia Sánchez, Ana Couto, Carmen Tojo, Sheila Parada, Ana Casanova, Milagros Matos, Isabel Vidal, Laura Rodríguez, María López, María José Valcárcel, Carme Méndez, Noemí Ferradáns, Rocío Rey, Noelia Bouzón, Antía Loureiro, María Rey, Alba Trillo, Darío Loureiro, Alejandro Rey, Francisco Barcala, José Garrido, Santiago Puente, Luis Puente, Enrique Ruibal, Raúl E. Quinteiro, Manuel Carballo, Belén Castelo, Belén Tojo, Ramón Maril, Javier Sanmartín y Kike Vázquez.

Lueiro asume la dirección escénica; Ramón Maril, la musical; Belén Castelo, la de las cantareiras; Javier Sanmartín y Belén Tojo, la coreográfica; Arturo Cobas la carqacterización; Vázquez la producción; Anxo Grcía, la iluminación; Valentín Torrado el sonido; SusanaBouzón, el vestuario; Borja Insua, la escenografía; María Blanco, el maquillaje; y Rosa de Cabanas, ilustraciones y grafismo.

Paralelamente a la puesta en escena, se editará un pequeño librito con la pieza representada.