02 de febrero de 2017
02.02.2017

La UDIAF atendió a 118 familias en 2016

La unidad de atención temprana cierra el año con 2.178 sesiones de apoyo a niños de hasta 6 años - Mantiene una demanda muy elevada y un altísimo grado de satisfacción

02.02.2017 | 03:06
La psicóloga Maia García desarrolla una sesión de apoyo personalizado con una niña. // Bernabé/Javier Lalín

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Deza atendió durante el año pasado a 118 familias en su sede, ubicada en el parque empresarial Lalín 2000. Este servicio de atención temprana a niños de hasta 6 años de edad llevó a cabo 2.178 prestaciones de apoyo personalizado y más de 270 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Las cifras avalan la elevada demanda de este servicio público y gratuito para los usuarios desde su apertura en junio de 2009.

Ya entonces, en solo medio año prestó atención a 44 menores, cifra que duplicó en 2010, primer ejercicio completo de funcionamiento y en el que se alcanzaron las 1.500 sesiones de apoyo. En 2011 se rebasó por primera vez el centenar de usuarios, las 2.000 prestaciones y las 200 actuaciones coordinadas. Desde entonces, la demanda se ha mantenido en estos niveles, con sus puntos álgidos en cuanto a familias en 2014, con 122, y en 2012 en lo que a sesiones de apoyo se refiere, con 2.235.

La UDIAF presta asesoramiento e información a las familias y apoyo al desarrollo de niños de entre 0 y 6 años de edad dentro del marco normativo establecido por el Decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Gran parte de su trabajo consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios, como los colegios. La tipología de los problemas atendidos abarca todo tipo de dificultades que puedan darse en el desarrollo infantil: Problemas evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.

La UDIAF de Deza forma parte, junto con las de Bergantiños y O Salnés, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social. En la actualidad, la unidad comarcal está conformada por un equipo multidisciplinario con participación de una psicóloga, una psicomotricista, una logopeda y una administrativa. Las familias pueden contactar a través de la propia sede, el teléfono 986 78 44 66 o el correo electrónico deza@atenciontemprana.com.

El vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Jaime Ponte, y el equipo de UDIAF-Deza se reunieron el martes en la sede de la unidad para examinar los resultados de la actividad asistencial en el último año. También se expusieron los resultados de las encuestas anónimas cubiertas por las familias sobre el nivel de satisfacción con el servicio, que se mantiene en parámetros muy elevados, con una nota de 4,87 sobre 5. Lo que más valoran los usuarios es la acogida (4,99), el ser escuchados (4,97), la satisfacción y la confianza (4,96), la disponibilidad (4,93) y la coordinación (4,84). Las notas más bajas, aun siendo muy altas, son para instalaciones y accesibilidad, con 4,48 y 4,73 sobre 5.

Ampliación

En el encuentro también se estudió la utilización de la ampliación del espacio cedido por el Concello de Lalín en los locales del edificio que ocupaba la Uned. En concreto, está pendiente la cesión de una sala que ha quedado vacía y que serviría para dar las sesiones de psicomotricidad, puesto que ahora solo hay un aula para las distintas actividades con los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Una avería en el transformador de Vilariño deja sin luz a 1.500 casas del rural de Lalín

El suministro quedó restablecido al 100% durante la madrugada

Enlaces recomendados: Premios Cine