La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Deza atendió durante el año pasado a 118 familias en su sede, ubicada en el parque empresarial Lalín 2000. Este servicio de atención temprana a niños de hasta 6 años de edad llevó a cabo 2.178 prestaciones de apoyo personalizado y más de 270 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Las cifras avalan la elevada demanda de este servicio público y gratuito para los usuarios desde su apertura en junio de 2009.

Ya entonces, en solo medio año prestó atención a 44 menores, cifra que duplicó en 2010, primer ejercicio completo de funcionamiento y en el que se alcanzaron las 1.500 sesiones de apoyo. En 2011 se rebasó por primera vez el centenar de usuarios, las 2.000 prestaciones y las 200 actuaciones coordinadas. Desde entonces, la demanda se ha mantenido en estos niveles, con sus puntos álgidos en cuanto a familias en 2014, con 122, y en 2012 en lo que a sesiones de apoyo se refiere, con 2.235.

La UDIAF presta asesoramiento e información a las familias y apoyo al desarrollo de niños de entre 0 y 6 años de edad dentro del marco normativo establecido por el Decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Gran parte de su trabajo consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios, como los colegios. La tipología de los problemas atendidos abarca todo tipo de dificultades que puedan darse en el desarrollo infantil: Problemas evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.

La UDIAF de Deza forma parte, junto con las de Bergantiños y O Salnés, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social. En la actualidad, la unidad comarcal está conformada por un equipo multidisciplinario con participación de una psicóloga, una psicomotricista, una logopeda y una administrativa. Las familias pueden contactar a través de la propia sede, el teléfono 986 78 44 66 o el correo electrónico deza@atenciontemprana.com.

El vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Jaime Ponte, y el equipo de UDIAF-Deza se reunieron el martes en la sede de la unidad para examinar los resultados de la actividad asistencial en el último año. También se expusieron los resultados de las encuestas anónimas cubiertas por las familias sobre el nivel de satisfacción con el servicio, que se mantiene en parámetros muy elevados, con una nota de 4,87 sobre 5. Lo que más valoran los usuarios es la acogida (4,99), el ser escuchados (4,97), la satisfacción y la confianza (4,96), la disponibilidad (4,93) y la coordinación (4,84). Las notas más bajas, aun siendo muy altas, son para instalaciones y accesibilidad, con 4,48 y 4,73 sobre 5.

Ampliación

En el encuentro también se estudió la utilización de la ampliación del espacio cedido por el Concello de Lalín en los locales del edificio que ocupaba la Uned. En concreto, está pendiente la cesión de una sala que ha quedado vacía y que serviría para dar las sesiones de psicomotricidad, puesto que ahora solo hay un aula para las distintas actividades con los niños.