Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Quintá Quintá: "El campeonato de caza de zorro da vida a la localidad"

"Este año esperamos que participen unas 40 cuadrillas, esto es, 400 personas"

Rubén Quintá, delante del Concello de Rodeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Rodeiro se convierte este fin de semana en el epicentro autonómico de la caza. Si bien, el domingo acogerá la VII Festa da Caza -para la que la junta de gobierno aprobó recientemente una aportación de 23.000 euros-, con actividades y degustaciones para todos los gustos en el casco urbano de la localidad, la víspera el municipio acogerá el IV campeonato de Supercopa Galega de Caza de Raposo, organizado por la Federación Galega de Caza en colaboración con las sociedades de Lalín, Dozón y Rodeiro. El presidente de esta última, Rubén Quintá, también edil de Servicios Básicos y Obras de Rodeiro, explica lo que supone esta festividad para los negocios del municipio.

-¿Cuántos cazadores se esperan para el campeonato de zorro?

-Aproximadamente sobre 400, es un número bastante bueno. El año pasado tuvimos un total de 33 cuadrillas y cada una de ellas la componen 10 personas. Por eso, este año esperamos alrededor de 40 cuadrillas, siete más que en 2015.

-¿Cuántos animales esperan cazar?

-Es complicado decir una cifra, pero supongo que superaremos los 30 animales, incluso podemos alcanzar los 40. Durante la pasada edición se cazaron 31 zorros, que es una buena cifra.

-¿Cuál es la clave para la caza del zorro?

-Los zorros tienen el nombre por algo, son muy listos y es muy complicado cazarlos. Es un animal muy fino y tiene buen oído, lo principal es tener bien rodeada una zona, porque, si no es así, puede escaparse con facilidad. Además de tener una buena posición, es imprescindible contar con unos buenos perros que te ayuden a cazarlo. La cuadrilla tiene que estar ordenada y los cazadores deben estar colocados bien en cada puesto para que no logre escapar. Cada cuadrilla lleva consigo un juez y un guía. Gana el campeonato aquel grupo que cace el mayor número de animales. Y si hay empate se mirará también quien lo ha hecho antes, quien le lleve menos tiempo tiene ventaja.

-¿Qué supone este torneo, que ya va por la cuarta edición?

-Es bueno para Rodeiro. Es beneficioso que sea el mismo fin de semana que la Festa da Caza. Le da vida a la localidad, mucha gente, además de comer buena cocina de caza, aprovecha para conocer el concello y el entorno.

-Cuando comenzó a celebrarse el torneo en Rodeiro hubo movilizaciones de colectivos ecologistas, ¿esperan que se repitan?

-La verdad es que no. No creemos que haya quejas en contra del campeonato.

-¿Cómo ha sido la temporada de caza?

-No nos podemos quejar, ha sido bastante buena. Tanto en conejo y perdiz como en jabalí ha sido una muy buena campaña. De manera regular ha sido muy productiva. La temporada de zorro terminará el día 12 de febrero, por lo que todavía no se puede valorar.

-¿La sociedad de caza tiene algún proyecto nuevo?

- Por ahora no estamos trabajando en nada más. La verdad es que de momento no tenemos pensada ninguna actividad a mayores.

-¿Cuánto lleva como presidente y cuánto pretende continuar?

- Este es mi quinto año a la cabeza de la directiva de la sociedad de caza de Rodeiro, todavía quedan un par de años para que vuelva haber elecciones y elegir una nueva directiva. En concreto, hasta dentro de tres años no las habrá. Así que, por ahora, no hay nada decidido.

Compartir el artículo

stats