La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Xestur, ha convocado un nuevo concurso de suelo empresarial a precio bonificado que ofertará una superficie total de 1,4 millones de metros cuadrados. Los interesados podrán presentar ofertas de adquisición de las parcelas en liza hasta el 18 de marzo. Son un total de 441 fincas, con bonificaciones del 50% en quince parques empresariales de todas las provincias y del 30% en otros trece. En el caso dezano, el suelo ofertado rebasa los 21.500 metros cuadrados y corresponde a siete parcelas ubicadas en los polígonos Lalín 2000 y Área 33, en Silleda; el descuento aplicable es del 30%.

En concreto, en Lalín vuelven a salir a concurso tres parcelas que suman un total de 8.555 metros cuadrados, que se podrán adquirir a partir de 63 euros por m2. En el parque de Trasdeza son cuatro las fincas que se subastan y entre todas rozan los 13.000 m2 (12.974,66), mientras que su precio base es de 44 euros por metro cuadrado. Unas y otras llevan tiempo en el mercado sin hallar comprador.

En el ámbito global, los precios oscilan entre los 12,5 euros de una parcela en Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, y los 98,72 en que salen a concurso más de una veintena de predios en Mos. Casi la cuarta parte de las parcelas incluidas en el procedimiento tienen precios por debajo de los 35 euros el metro cuadrado, una vez aplicada la bonificación correspondiente, mientras que otro 23% se sitúa por debajo de los 50 euros.

Actividad en tres años

Una vez terminado el concurso de compraventa, las parcelas no adjudicadas se podrán vender directamente, en las mismas condiciones, precio y bonificación que las fijadas para el concurso. Los adquirientes de suelo empresarial bonificado quedan obligados a construir sus instalaciones y obtener la licencia de actividad en un plazo máximo de tres años desde la firma de la escritura de compraventa.

Además de la adjudicación en régimen de compraventa, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur conceden suelo empresarial en derecho de superficie, por el cual las empresas adjudicatarias pagan un canon anual muy reducido: 1,5% del precio de la parcela durante los dos primeros años; 2,5% el tercero y el cuarto y 3,5% a partir del quinto ejercicio. Esto significa que en Galicia existe suelo empresarial disponible desde 0,38 euros por metro cuadrado y año. "Resulta evidente que con los precios de venta y de derecho de superficie del suelo industrial que ofrece la Xunta, el coste del mismo no es motivo para la deslocalización de las empresas gallegas", indican desde la Consellería de Infraestruturas.