Un total de 16 agrupaciones musicales participarán en la segunda edición de Cantos Taberna en Lalín. En el evento, que será el sábado 18 de febrero, participaran 15 bares del casco urbano de la localidad. A partir de las 19.00 horas los grupos amenizarán la tarde en diversos establecimientos, finalizando ya pasadas las 23.30 horas con una foliada en el bar O Picoteo.

Del total, 14 formaciones se dividirán para abordar dos zonas de acción en la que se reparten siete bares. La zona uno la integran los establecimientos JR, Alborexa, A de Jácome, Nevada, Galaxia, Galopín y A Tasca, ubicados en la calle D, Wenceslao Calvo Garra, Luis González Taboada, Alcalde Ferreiro y Melide. Y por ella transcurrirán las Pandereteiras de Vide, de As Neves; Searas de Chantada; Muinheiros do Sarela, de Santiago de Compostela, Sons da Mina, de Vila de Cruces, Xan + Elas, de Maside; Faiscas e Biruxes, de Boborás e Pandereteiras da Xariza de Silleda.

La zona dos aglutina los bares Garota, Currás, Taberna do Matelo, A Casa do Gato, A Mina, Doña Maruja y Café de Mili, ubicados en la Praza da Iglesia, calle Joaquín Loriga, Ramón Aller, Colón, Praza da Torre y rúa Principal. Por estos negocios pasarán los grupos Escachaferreñas, de Ourense; Pandereteiras da Prata, de Botos; Os Amigos de Santiago, de Compostela, Pandereteiras do Irixo, Maruxeiras de Vilatuxe, Os Palletas de Quiroga y Os de Maside. La foliada final será en O Picoteo con la actuación de Regueifa dos Rapaces do clube da Lingua do instituto Camballón y Antoxo duns Poucos de A Coruña.

A partir de las 19.00 horas y hasta las 23.00 las agrupaciones musicales recorrerán dichos establecimientos donde "se mostrará la música gallega", explica su organizador José Luis Crespo. La iniciativa vino impulsada después de ver como en otras localidades triunfaba esta actividad, de esta manera, quiso trasladarlo a localidad. Asimismo, ya el año pasado eligió el día previo al cocido para desarrollar los Cantos de Taberna, "después de la buena acogida decidimos repetir en la misma jornada porque nos aseguramos la asistencia de la gente también", explica Crespo. Pone en manifiesto que, además de mostrar la música gallega, "es un incentivo para la hostelería, ofrecer algo diferentes siempre es bueno para los establecimientos".

En la pasada edición fueron un total de 18 agrupaciones musicales las que participaron en este evento. En esta ocasión, decidió disminuir el número de formaciones "porque en la primera edición solamente tocaban durante 20 minutos, y de esta forma pueden tocar más. Este año estarán en cada bar unos 35 minutos", indica.

El número de negocios que participan en la actividad también ha disminuido. "Es imposible hacerlo por todos los locales, más me gustaría", explica Crespo, por eso han variado un poco la ruta con respecto al 2015.