El establecimiento hostelero estradense Pazo de Xerlís -perteneciente a la firma Sala Gradín- celebrará el próximo sábado día 18 un cocido solidario con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de micromecenazgo a favor de la investigación contra el cáncer que hace apenas unas semanas puso en marcha el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet).

La iniciativa emprendida por este organismo busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dedicar esfuerzos y recursos al trabajo de investigación sobre la biopsia líquida que está desarrollando la citada institución sanitaria desde hace años.

La personas interesadas en asistir a la comida pueden reservar su plato, a un precio de 35 euros por comensal, en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada, en la propia Sala Gradín, en la Joyería Fondevila (A Estrada), en el café A Senra (Pontevea) o en la Cafetería Lupe´s, en Santiago de Compostela. Por cuestiones de organización, el plazo para adquirir los pases rematará el miércoles, día 15. Por otra parte, quien desee aportar su donativo a la causa, independientemente de su asistencia al ágape, puede hacerlo a través del número de cuenta que Oncomet tiene habilitado para la campaña y que puede consultarse en su página web: www.oncomet.es.

El comedor del Pazo de Xerlís tiene un aforo para entre 300 y 350 personas, El responsable del establecimiento hostelero, Antonio Abelleiro, confía en obtener una buena respuesta social. “Esto es una deuda que nosotros tenemos con la sociedad, una oportunidad para que la gente colabore”, explicó esta mañana aludiendo a circunstancias personales pasadas relacionadas con el padecimiento de la enfermedad de cáncer.

Otras empresas proveedoras y organismos colaborarán también con la organización, aportando los productos para elaborar el cocido o realizando una contribución a la causa de tipo económico.

Por su parte, en una rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana, Miguel Abal, miembro del grupo Oncomet, agradeció esta iniciativa y otras que se están desarrollando y pidió la colaboración social para conseguir el objetivo pretendido, que no es otro que situar a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica. “Los fondos que se consigan en esta campaña permitirán la contratación del personal necesario así como la compra del equipamiento preciso para continuar con esta investigación”, señaló. De conseguir el éxito esperado: lograr los 500.000 euros pretendidos, la campaña -que se prelongará hasta marzo- contribuirá a colocar a Galicia en una situación de liderazgo en el marco de la medicina oncológica de precisión.

La biopsia líquida es uno de los campos más prometedoes en el mundo de la oncología de los últimos tiempos, en los que Oncomet trabaja desde hace más de cinco años. Mediante un sencillo análisis de sangre, la innovadora técnica de la biopsia líquida permitirá extraer la información de todo el material tumoral, ofreciendo resultados casi a tiempo real. Su carácter no invasivo, que evita la cirugía al paciente, o la intervención para su análisis, así como la rapidez en los resultados son algunas de las ventajas de este método.