La Confederación Intersindical Galega (CIG) califica de "dantesca" la situación que se vivía a primera hora de la tarde de ayer en las urgencias hospitalarias de Santiago de Compostela. El sindicato sostiene que la situación fue empeorando desde el pasado viernes y el número medio de asistentes durante los tres días superó con creces los 450, incluso llegó hasta los 470. "La epidemia de gripe, lejos de remitir, como se hartan de decir, queda con nosotros durante un poco más", indican desde esta organización.

"No sería que no estaban avisados los señores gestores", advierten desde CIG-Saúde Compostela, al tiempo que subrayan que, a la vista de las colas de usuarios que se vieron durante todo el fin de semana, "las medidas no son eficaces". Por eso, piden la apertura de alguna unidad ahora cerrada.

Al sindicato le parece "inconcebible" como la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago "desoye las voces de su personal, alertando de las condiciones de trabajo y clamando al cielo por refuerzos". "No vale decir que están volcados con el personal y no demostrarlo; o decir que se ha reforzado con personan de enfermería y quedarse tan ancho", apunta. A su juicio, "una persona por turno quizás no sea suficiente", máxime cuando desde Atención Primaria, centros de salud y puntos de atención continuada "viven una situación también dantesca por la falta de personal". Pone como "claros ejemplos" los centros de Lalín y Noia, en los que los equipos "están mermados" y quedan sin personal en las instalaciones cuando tienen que acudir a atender urgencias a domicilio o a socorrer accidentes. Recuerdan que los profesionales de esos PAC "llevan años reclamando personal y dirección de enfermería negándolo".