Turismo de Galicia acaba de otorgar los permisos de pesca fluvial previstos en el Decreto de pesca fluvial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para el año 2017, según el cupo con el que cuenta la administración turística gallega con objeto de fomentar el turismo de naturaleza. Este año, según la norma del departamento de medio ambiente de la Xunta, Turismo de Galicia contó con 176 permisos de pesca fluvial para distribuir entre los establecimientos hosteleros rurales (casas rurales y hoteles de las categorías rústico, de naturaleza y de montaña) interesados en contar con alguna de estas autorizaciones.

De este modo, los permisos de pesca se distribuirán para la próxima temporada de pesca entre catorce alojamientos rurales y nueve cotos de pesca (Sinde, Ximonde, Santeles, A Veiga, San Tirso L2-Estreitos, San Tirso L3-Louredal, Monteporreiro, Betanzos y Cervantes) situados en los ríos Ulla, Xares, Eo, Lérez, Mandeo y Cervantes. En total, 71 de estos permisos se repartirán entre las casas de turismo rural y los cotos de la provincia de Pontevedra, siendo 60 de ellos en el Ulla y con los establecimientos de la zona como destanatarios.

De acuerdo con las solicitudes recibidas por Turismo de Galicia, después de la consulta previa realizada por este departamento de la Xunta entre los establecimientos turísticos rurales situados en los municipios en los que están ubicados dichos cotos sobre el interés de estos por contar con autorizaciones pesqueras para el año 2017 dentro del cupo del departamento de promoción turística de la Xunta, se pudieron otorgar directamente las autorizaciones para los ríos Xares, Eo, Lérez, Mandeo y Cervantes, mientras que en los cotos del río Ulla se hizo preciso un sorteo de autorizaciones entre los alojamientos demandantes, al ser este año mayor la demanda que la oferta, según los permisos otorgados por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a Turismo de Galicia.

En el río Xares, en el coto de A Veiga, las casas Eido das Estrelas, A Aira da Petada y O Portodo Carro contarán con 12, 20 y 43 autorizaciones pesqueras en 2017 respectivamente. La casa Finca O Bizarro podrá disponer de de 6 autorizaciones para pesca fluvial en el coto de San Tirso L2-Estreitos y 8 en el coto de San Tirso L3-Louredal.

En el caso del río Lérez, en el coto de Monteporreiro, el establecimiento Casa Bravo podrá contar con once autorizaciones pesqueras para la temporada de 2017. La casa Aira de Ancares dispondrá de diez autorizaciones para pescar en el coto Cervantes y la Casa de Sixto tendrá seis para el coto de Betanzos.

Cotos en el río Ulla

Por lo que respecta a los cotos del río Ulla, y después del sorteo celebrado en la Agencia Turismo de Galicia en presencia de los representantes de las casas de turismo rural interesados en contar con autorizaciones pesqueras para la temporada 2017, la Casa da Botica contará con 3 autorizaciones en el coto de Sinde, 5 en el de Ximonde y 1 en el de Santeles; Torres de Moreda dispondrá de 5 permisos en el coto de Sinde, 6 en el de Ximonde y 2 en el de Santeles; Casa Marcelo, por su parte, contará con 6 autorizaciones pesqueras en el coto de Sinde; el establecimiento Casa da Meixida tendrá 6 permisos en el coto de Sinde; Casa Suárez, 5 permisos en el coto de Ximonde y 3 en el de Santeles; Casa da Pastora, 4 permisos en el coto de Sinde y 5 en Ximonde; y A Mimoseira, 5 permisos en el coto de Sinde, 4 en Ximonde y 1 en Santeles.