El Concello de Cerdedo-Cotobade enfila la recta final de la confección de su primer presupuesto, una cuenta que reservará 72.880 euros de gasto en cargos públicos. Desde el gobierno se avanzó ayer este dato, que se aprovechó para defender que supone un ahorro del 32%. La cifra se destinará a pagar un único sueldo municipal -el del presidente de la gestora que rige el municipio, Jorge Cubela- y la asistencias a plenos, junta de gobierno y comisiones por parte de los distintos concejales.

De este modo, la cuenta de 2017 contemplará una única dedicación exclusiva, circunstancia que ya se produce desde el pasado mes de noviembre. Cabe recordar que el anterior alcalde de Cerdedo, José Balseiros, que también disponía de dedicación, tomó en ese momento posesión de su cargo como diputado autonómico.

Fuentes municipales destacaron que la partida destinada a cargos políticos se situaba hasta el momento ligeramente por encima de los 105.000 euros anuales, atendiendo a la existencia de las dedicaciones exclusivas de los dos regidores. Tras la fusión de estos dos municipios se decidió mantener el salario de Jorge Cubela en 35.000 euros y el de Balseiros en 40.000.

El Concello quiso también poner ayer el acento en que los gastos en el área de cargos políticos supondrán "apenas el 1,45% de total de las cuentas", que tras la fusión voluntaria de estos dos municipios rondarán los 5 millones de euros. Se asegura que se pondrá el acento en las partidas destinadas a servicios sociales, empleo e inversión así como en el refuerzo y mejora de todos los servicios públicos municipales. Las mismas fuentes remarcan que antes de la fusión, Cotobade y Cerdedo reservaban el 3% de su presupuesto a cargos políticos.

En la misma línea, señalan que el ahorro en el que ayer se quiso hacer hincapié se incrementará tras las elecciones municipales de 2019, momento en el que el nuevo municipio dejará de estar regido por una gestora de 20 miembros a disponer de una corporación municipal -la resultante del proceso electoral-, con 13 miembros. Se estima que ello reducirá en al menos un 36% las cantidades dedicadas a las asistencias de concejales a plenos y comisiones informativas

Así las cosas, mientras continúa la elaboración de la primera cuenta conjunta entre Cerdedo y Cotobade, Jorge Cubela quiso destacar que el gobierno "está cumpliendo lo que prometió cuando apostó por la fusión, ya que se está produciendo un ahorro muy importante en partidas como esta que permite destinar más dinero a los ciudadanos". Subrayó que solo habrá un sueldo municipal y consideró "injustificadas" las críticas de la oposición durante el pleno de Organización.