La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, el colectivo que impulsa la única fiesta de interés turístico internacional del Concello de A Estrada, retoma con energía su proyecto de crear un cierre en los montes que contribuya a evitar que las manadas de O Santo -como se conoce a los équidos que conforman la cabaña de Sabucedo- invadan propiedades privadas o desciendan hasta las carreteras, con el consiguiente riesgo de accidente que ello conlleva. La agrupación se mantiene a la espera de que se fije fecha para una reunión con la Consellería de Medio Rural para hacer partícipe a la Xunta de esta aspiración. La idea es plantearle un cierre de casi 3.000 hectáreas de superficie que afecta a montes de cuatro concellos: A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis.

El presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, apuntó que, además de pretender este encuentro con la consellería, la asociación buscará también el respaldo del Concello de A Estrada en un proyecto que consideran fundamental, en especial habida cuenta de que ya no es la primera vez que los caballos de Sabucedo son víctimas de ataques como los registrados a finales de 2016 en montes de Campo Lameiro, donde murieron dos animales de esta cabaña.

El cierre planteado por Rapa das Bestas se construiría con malla ganadera y contaría, en base a las primeras estimaciones, con siete u ocho pasos canadienses, zonas que permitirían el acceso rodado al monte por varios puntos pero que, si se conservan como deben, no cruzarían los caballos.

Bazal puso el acento en que, si se consigue construir este cierre, "lo lógico sería incluir más proyectos" en el marco de esta apuesta, caso de distintas formas de aprovechamiento silvopastoril de la amplia superficie que se delimitaría. Indicó que ello conllevaría, previsiblemente y llegado el caso, nombrar gestores para este aprovechamiento forestal.

La propuesta de Rapa das Bestas pasaría por emprender el cierre por la zona ligada a varias comunidades de montes. Consideran que ello facilita la interlocución con los propietarios, cuestión que se vuelve más difícil en el caso de concellos como el de A Estrada por la carencia de comunidades de montes en mano común.

Para hacer frente a la inversión que requiere la construcción de este cierre, Rapa das Bestas precisa de la implicación de las distintas administraciones. En este sentido, la asociación estudia la posibilidad de encajar la actuación en las líneas de ayudas de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). En este punto precisa el asesoramiento de la consellería, habida cuenta de que el territorio afectado por la construcción del cierre se vincula a cuatro concellos que pertenecen a GDR diferentes.

Cierre de O Castelo

El trabajo que implica preservar la tradición de la Rapa das Bestas mantiene ocupados a los de Sabucedo durante todo el año. El pasado fin de semana integrantes de la asociación estuvieron, precisamente, trabajando en uno de los cierres ideados para los caballos que bajaron del monte e irrumpieron en fincas o propiedades privadas. A estos ejemplares se los conoce como "bestas ladras" y, una vez retirados, lo que se busca es evitar que continúen manteniendo la misma conducta, de manera que permanecen en estos cierres una temporada antes de regresar al monte.

La asociación está ampliando el cierre de O Castelo, zona a la que se llevan los caballos antes de ser conducidos al curro los días de la Rapa. A mayores, la asociación cuenta con otro cierre en O Curuto, en el que ahora hay una treintena de animales. La idea es reunirlos en el nuevo cercado en el que se trabaja.

Henrique Bazal se mostró convencido de que el cierre en el monte es la solución definitiva para evitar que los caballos continúen bajando, cruzando la carretera o invadiendo fincas.