El gobierno de Lalín maneja varios proyectos para la recuperación del inmueble de las antiguas piscinas climatizadas. A la propuesta ya conocida de habilitar una zona deportiva con pistas de tenis cubiertas se suma la posibilidad de ganar espacio a las piscinas exteriores u ofertar un nuevo espacio lúdico pensado para los más pequeños.

Así lo anunciaron ayer el mandatario local, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, durante una visita a estas instalaciones municipales que están en desuso desde que se puso en marcha la nueva piscina climatizada en el Lalín Arena. Pese a la "complejidad que encierra" la recuperación de este espacio, el Concello tiene sobre la mesa tres alternativas diferentes con las que volver a disponer de una zona, calificada como "lamentable" por su falta de mantenimiento durante años. Una de las posibilidades pasa por descubrir la infraestructura, dejando intactos los vestuarios, que además serán acondicionados, dando lugar de este modo a una ampliación de la piscina exterior. Esta opción aumentaría con creces, expone el gobierno local, la calidad y las posibilidades de las piscinas de verano, muy utilizadas durante los meses estivales.

Por otro lado se valora la opción de transformar las viejas instalaciones en una zona deportiva, donde se ubicaría una pista de tenis cubierta, además de cachas para la práctica del squash, mesas de ping-pong, así como un rocódromo. Por último, el gobierno municipal lalinense también tiene encima de la mesa la alternativa de aprovechar este inmueble para la creación de una zona infantil, que incluiría una ludoteca y un parque de juegos interior. De este modo se posibilitaría la realización de múltiples actividades en la época invernal con la incorporación de monitores y permitiría que esta infraestructura funcionase de modo alternativo a los parques convencionales en época de mal tiempo. Asimismo, en verano este espacio estaría conectado con las piscinas exteriores ya existentes, aumentando de este modo sus prestaciones.

Tanto Cuiña como Casares explicaron que desde el Concello todavía no está cerrada ninguna de las opciones. No obstante los representantes municipales hacen hincapié en que la idea pasa por recuperar "cuanto antes una infraestructura que se deteriora día a a día, por lo que llevamos tiempo trabajando con distintas ideas y alternativas". En la decisión final será clave el coste de los tres proyectos que ahora tiene en mente la administración municipal. Pero también lo será la opinión de la ciudadanía, un componente que se valorará junto con la consulta a arquitectos y expertos de la villa sobre la viabilidad de cada proyecto. Por el momento no fue concretado el modo con el que se pulsará la opinión de los vecinos. De todos modos, ambos concejales manifiestan que tanto el plan para la ampliación de la piscina exterior como la creación de un espacio lúdico infantil con posibilidades de uso en invierno y verano son las dos opciones más factibles.

La primera piscina climatizada con la que contó el municipio de Lalín se había puesto en marcha durante la primavera de 1995 y entonces era una de las más modernas y mejor equipadas de Galicia. La estructura exterior del inmueble está en buen estado de conservación, mientras que su interior ya muestra el paso de los años sin actividad, al ser cerrada para habilitar la nueva piscina climatizada del multiusos.