En torno a 200 personas participaron en la caminata por la parroquia de A Xesta, del programa municipal Roteiros de Lalín. El grupo se reunió a primera hora de la mañana en la Praza da Igrexa para, tras desplazarse en autocar los 5 kilómetros que separan el núcleo urbano de A Xesta, comenzar la caminata en el campo de la fiesta de esta parroquia.

Las frías temperaturas no impidieron que los senderistas se echasen a andar para disfrutar de los puntos clave propuestos por la organización, que diseñó un recorrido más largo, de 21 kilómetros de distancia, y otro, de 15. Roteiros de Lalín contó con la colaboración de la asociación vecinal San Pedro Félix y para el avituallamiento tras la caminata cooperaron las empresas Embutidos Lalinense, Panadería Ramos de Vilatuxe, quesos Pazo de Anzuxao y Disanfa. El recorrido pasó por casi todos los lugares de A Xesta como Medelo, Sante, San Fiz -donde se encuentra la iglesia- o A Fervenza. El trazado también discurrió por un tramo del Camino de Santiago, que entra en la parroquia a escasa distancia de su límite territorial con la vecina Vilanova. Otras aldeas que se visitaron fueron las de Puxallos, ya dentro del territorio de Catasós y en la zona de Seixas, que ya pertenece al municipio de Dozón.

En la iglesia de San Fiz la música amenizó los instantes en los que los que algunos de los caminantes conocieron el nicho en el que reposan los restos mortales de Manuel González, O Naranxo. El popular personaje lalinense, aunque había nacido en Santiso, falleció en A Xesta a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado.

Roteiros de Lalín prepara ya la próxima caminata, que en principio se celebrará el próximo mes de febrero.