Los hosteleros de Vila de Cruces deciden posponer la constitución de una asociación. Ayer, una docena de representantes del sector se reunió con el edil de Turismo, José Luis Villaverde Gestal, para abordar la puesta en marcha de un colectivo que aglutine al sector, una propuesta que surgió ya en octubre de 2015 y que contó desde un primer momento con el apoyo del gobierno local. Gestal explica que, pese a este aplazamiento, los hosteleros están manteniendo reuniones entre ellos para unificar ciertos criterios, como los precios que deben abonar los clientes por sus consumiciones. Quieren, así, homogeneizar sus servicios para en un futuro poder funcionar bajo el mismo colectivo.

Hablando de asociaciones, Cruces tuvo, en el pasado, un colectivo, pero de comerciantes, que acabó disolviéndose en septiembre de 2012 por una presunta malversación de fondos. Gestal mantuvo contactos con este sector, que de momento no quiere volver a montar otra entidad.

En la reunión de ayer en el consistorio se perfiló, por otra parte, la Ruta das Tapas de Entroido, que finalmente no serán en febrero, como proponía el Concello, sino del 24 al 26 de marzo y del 31 de ese mes al 2 de abril, en el casco urbano. Los hosteleros decidieron que esas fechas eran las más idóneas puesto que en febrero ya están reservados varios cocidos. Los horarios para degustar las tapas, elaboradas con productos de la zona, serán los viernes y los sábados de 19.30 a 22.30 horas, y los domingos de 12.30 a 15.00. Su precio es de 1,50 euros, igual que en las anteriores ediciones.

Los clientes participarán en el sorteo de lotes de botellas, embutidos y demás productos que faciliten los hosteleros participantes. Para ello, se les facilitará un boleto que debe recoger los cuños de todos los locales. Por el momento, está confirmada la participación de 10 negocios, y otros dos confirmarán si toman parte o no en los próximos días.

Cantos de Taberna

El encuentro entre Gestal y los hosteleros también sirvió para fijar cuándo se celebrarán los cuartos Cantos de Taberna. Serán el 20 de mayo y, una vez que se tenga cerrado el listado de locales participantes, se contactará con diversos grupos de música tradicional. Gestal adelantó, también, que este año se recupera la Galo Cup, una cita que engloba torneos de diferentes disciplinas deportivas y que forma parte del programa de la Festa Gastronómica do Galo do Curral, la cita más importante de Cruces, que llega a su 24ª edición y que se celebra entre mayo y junio.