El municipio de Silleda participará en un proyecto europeo de cooperación cultural junto con localidades de otros países. Bajo el título La solidaridad europea en tiempos de crisis, el proyecto concurrirá al programa europeo Europa con los Ciudadanos. Esta iniciativa, según indican desde el Concello Trasdezano, llega gracias al hermanamiento de Silleda con la localidad francesa de Canéjan.

Pues será allí, donde se celebre el próximo mes de agosto, entre los días 22 y 27, un encuentro intercultural en el que además de Silleda y Canéjan, participarán las localidades de Poggio Mirteto, de Italia, y NagyKowacsi de Hungría. Cabe destacar que en este encuentro en Canéjan se formalizará también finalmente el hermanamiento entre Silleda y el municipio francés, después de la firma del documento previo el pasado mes de diciembre, durante la visita de la delegación francesa a la localidad dezana.

El alcalde silledense, Manuel Cuiña, confía en la iniciativa de hermanamiento a la hora de optar a ayudas de programas europeos: "Gracias a este hermanamiento con Canéjan tendremos la posibilidad de participar en proyectos tan interesantes como estos y mismo optar a otras líneas de ayudas europeas que redunden en el beneficio de nuestros ciudadanos".

De esta manera, con esta iniciativa, Silleda podrá beneficiarse del programa Erasmus Plus, que fomenta el intercambio y la estancia de jóvenes de entre 17 y 30 años en países de Europa y que cada vez está albergando más prestigio internacional. Un plan al que no solo están adscritos instituciones públicas sino también empresas.

Asimismo, Cuiña indica que "aprovecharemos este intercambio cultural en agosto para abrir nuevas vías de colaboración con estas localidades de Hungría e Italia".

Canéjan liderará el proyecto que optará al programa Europa con los Ciudadanos, vista su experiencia en cooperación territorial y programas de intercambio. En el ámbito de los hermanamientos, la localidad francesa ya está hermanada desde 2003 con la ciudad italiana de Poggio Mirteto, ubicada cerca de Roma.

Cabe recordar que la relación del municipio trasdezano con Canéjan se inició el pasado mes de septiembre con la visita del regidor trasdezano y de la concejala de Benestar Social, Pilar Peón, a estas tierras de la región de Aquitania. Si bien, la relación continuó el pasado mes de diciembre con la estancia en Silleda de una delegación francesa y la firma del protocolo para el hermanamiento, aprobado en pleno el pasado mes de noviembre. "En el mes de agosto formalizaremos ya el hermanamiento con Canéjan al tiempo que abriremos nuevos frentes con este proyecto de cooperación que pueden ser muy interesantes para nuestros vecinos y colectivos", añade el primer edil.