El grupo de gobierno de Lalín ha recurrido a un informe jurídico de la Diputación para reiterar un asunto en el que había insistido durante los últimos meses: la dilación de proyectos que no permitiría que su ejecución se formalizase en tiempo, condicionando así posibles inversiones para 2017. El informe del Servizo de Asistencia Intermunicipal da Deputación de Pontevedra, asegura el ejecutivo local, certifica en sus conclusiones la "inviabilidad de computar como gasto dentro del ejercicio de 2016 a efectos de cálculo de regla de gasto el importe de las inversiones aprobadas en el pleno del mes de septiembre [del año pasado] mediante un expediente de modificación de crédito".

Esta aseveración es para el mandatario local, Rafael Cuiña, la prueba que confirma que la inversión prevista de 425.000 euros para el arreglo de diferentes pistas del rural no computará a efectos de la regla de gasto de 2016 y tampoco se podrá incorporar esta cuantía económica al presente ejercicio. El alcalde recalca que esta problemática ya había sido advertida por el grupo de gobierno y culpa directamente al Partido Popular por "aplazar junto al concejal tránsfuga irresponsablemente estas obras, impidiendo su ejecución el año pasado". Para el representante del cuatripartito lalinense la grave consecuencia "de esta lamentable maniobra", que imposibilitó la finalización de los proyectos en tiempo y forma, es que la administración municipal verá mermada su capacidad de gasto e inversión en más de 400.000 euros. "Mientras el Partido Popular actúa de este modo, solicitan sin ningún rubor de modo totalmente hipócrita las inversiones realizadas por el gobierno en parroquias que ellos mismo obstaculizaron, haciendo gala de una actitud irresponsable y hasta de cuestionable catadura moral".

A juicio del primer edil, hubo advertencias suficientes de él mismo y de técnicos municipales sobre el riesgo que corría la ejecución de este paquete de actuaciones en caso de atrasar su aprobación. Cierto es que también, en casos, pudieron haberse presentado antes para su tramitación en caso de que obtuviesen el voto favorable y necesario de la oposición. Rafael Cuiña aprovecha este informe jurídico para atacar "al PP y al tránsfuga por seguir la estrategia lamentable de bloqueo administrativo sin hacer caso de los avisos sobre los problemas que esto ocasionaría y con la intención de desgastar al gobierno de Lalín". Pero cree que esta actitud lo que realmente provoca es "hacer daño a los vecinos, porque dejan de lado sus necesidades".

Añade que el "tándem destructivo PP-tránsfuga" era consciente del daño potencial que hacían al aplazar la aprobación de estos proyectos, "pero están dispuestos a lo que haga falta teniendo solo en cuenta sus intereses y pasando por encima de los vecinos, mientras otros nos dedicamos a trabajar día a día para atender las necesidades de la gente de Lalín". En esta dirección prosigue afirmando que a su entender "el tránsfuga [en alusión al edil no adscrito Juan José Cruz] ya nos tiene acostumbrados a su absoluta inoperancia, por lo que si cabe es más grave la actitud más carente de escrúpulos del PP que, apoyándose en este concejal, reduce la capacidad de inversión del Concello sin reparar en los graves perjuicios que le va a ocasionar a la administración pública y a los lalinenses, entre ellos muchos votantes del Partido Popular", concluye el munícipe.