Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frío hace prever a Cáritas un aumento de las ayudas para pagar recibos eléctricos y gas

Destinó en 2016 unos 8.000 euros a facturas eléctricas - Pide a los usuarios que no esperen al corte del suministro para evitar más gastos

Vázquez explica que el frío hace que familias que precisaban una bombona de butano al mes ahora necesiten tres. // Bernabé/Adrián Rei

El 2017 arrancó con el anuncio de una nueva subida del recibo de la luz, un jarro de agua fría para las economías domésticas más delicadas que cae en un momento en el que los termómetros registran temperaturas bajo cero en muchos puntos del país. Con las heladas dejado un gélido manto blanco sobre la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el aumento de la factura genera cierta preocupación en el seno de Cáritas Parroquial de A Estrada, que de un tiempo a esta parte está dedicando importantes fondos a ayudar a las familias desfavorecidas del municipio a hacer frente al pago de este recibo. En concreto, el director de la entidad, José Manuel Vázquez, indicó que a lo largo del último año Cáritas destinó cerca de 8.000 euros a pagar la luz y el gas que se consumen en muchos hogares estradenses, ejemplo de una pobreza energética que los vuelve especialmente vulnerables en plena ola de frío.

Vázquez explicó que la mayor parte de las 200 familias que reciben puntualmente atención de Cáritas recurren en algún momento a la organización para hacer frente al pago de esta temida factura, algunos de ellos después de que la compañía eléctrica les haya cortado el suministro. En este sentido, desde la institución parroquial se recomienda a los usuarios que no lleguen a este extremo y no aguarden a que la empresa deje de suministrar luz a sus hogares, ya que si recurren a Cáritas para recuperarlo la organización ha de afrontar un gasto mayor, correspondiente al propio pago de las facturas atrasadas y al nuevo enganche.

José Manuel Vázquez asumió que muchas de estas personas aguardan a que se haga efectivo el corte de luz para pedir ayuda por el pudor que en muchos genera tener que recurrir a Cáritas. Reconoce que estas peticiones "van por rachas", con meses en los que se solicita el pago de "dos o tres facturas" eléctricas y otros en los que estas peticiones se acumulan. "Hay meses en los que pueden venir muchos", apunta.

Familias jóvenes

"Son todas familias jóvenes", explica el director de esta entidad benéfica. "Es el perfil que la crisis nos dejó", añade. Afirma que con la llegada del frío el número de casos de pobreza energética en A Estrada se dispara. Apunta que Cáritas recomienda a las personas que tienen problemas para hacer frente al recibo eléctrico que acudan a la administración para beneficiarse de las ayudas existentes en la materia. En todo caso, asume que los trámites administrativos y los tiempos que estos exigen terminan haciendo que Cáritas continúe revelándose como el recurso más ágil y la entidad que presta esta necesaria ayuda de la forma más inmediata.

Con las temperaturas tan bajas de los últimos días, el consumo de gas también continúa incrementándose. "A familias a las que les hacía falta una bombona de butano al mes, ahora necesitan tres", afirma José Manuel Vázquez, que asegura que Cáritas costea muchas de estas bombonas para las familias que más lo necesitan. El empleo de estufas de gas como sistema de calefacción hace que estos días este recurso sea una primera necesidad en los hogares que atraviesan mayor situación de necesidad.

Compartir el artículo

stats