Cada primer fin de semana de julio el curro del Campo do Medio se llena hasta la bandera. Desde sus gradas se lanzan vítores a los "aloitadores", los valientes de Sabucedo que pisan la arena para cumplir con el mandato de la tradición. Los comentarios que suscita la Rapa das Bestas bullen en muchos idiomas, demostrando que hace tiempo que esta ancestral celebración traspasó fronteras. Ayer a Sabucedo le tocó "aloitar" en Madrid, hasta donde se desplazaron integrantes de la directiva de la asociación Rapa das Bestas para promocionar esta fiesta en el escaparte que ofrece la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Integrantes de esta asociación de A Estrada estuvieron acompañados en este acto por vecinos de Sabucedo que, afincados en Madrid, no dudaron en desplazarse hasta Fitur para enfundarse la camiseta de la Rapa y presumir de raíces. Todos juntos dieron a conocer tanto el contenido y la historia de esta secular tradición como las fechas en las que se celebrará su próxima edición, entre el 7 y el 10 de julio.

A mayores, estos estradenses aprovecharon la ocasión para promocionar Sabucedo como destino más allá de los propios días de la Rapa. Sacaron a colación los muchos encantos de esta parroquia estradense y pusieron el acento en actividades que organiza la asociación para ponerlos de relieve. Se refirieron así al festival MUSA -muiñada, magosto y samaín- al Aloitasons o a la recuperación del patrimonio material y natural. No se olvidaron de citar la oferta turística existente en el entorno de Sabucedo -con alojamiento en el albergue o en la treintena de casas de turismo rural de la zona-, así como la rutas que se pueden realizar para disfrutar de la belleza paisajística del entorno.

Sabucedo presentó su Rapa desde el stand de Galicia, aprovechando la difusión que la Axencia Turismo de Galicia realizó de las fiestas de interés turístico internacionales y nacionales que posee la comunidad gallega.