La sexta edición de la Sementeira Tradicional de Silleda se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en una finca de la parroquia de Moalde. El evento está organizado por el Concello y coordinado por Aurelio Fernández Villaverde, en colaboración con vecinos, y forma parte de las actividades previas a la Malla Tradicional de Silleda, que se celebrará durante el verano.

Las actividades, que comenzarán a las 11:00 horas con anuncio de bombas de palenque, consistirán en la siembra de trigo y centeno mediante el sistema tradicional, es decir, con mulas y arado de palo. La actividad tendrá lugar en una finca del lugar de A Portela. Meses después, el mismo cereal será cosechado y utilizado para la recreación de la VI Malla Tradicional, a realizar en el mes de agosto.

La jornada de trabajo concluirá con una comida colectiva en el centro social de Escuadro en torno a las 14:00 horas. Será un ágape vecinal, abierto a todos los que quieran degustar el menú que preparará el cocinero Mejuto, siguiendo las recetas más enxebres. Por un precio de 15 euros por persona, los comensales podrán degustar carne ao caldeiro, filloas a la piedra, pan, vino y café con gotas. Los participantes activos en la siembra no tendrán que pagar la minuta.

La inscripción para tomar parte tanto en el evento etnográfico como en la comida podrá efectuarse en la Casa da Cultura de Silleda (986 581028) o directamente a través del propio Aurelio Fernández Villaverde (605 980 870). La animación musical y humorística correrá a cargo de Os Carqueixas, grupo de música tradicional de gaitas y acordeones capitaneados por el coordinador del evento.