La corporación municipal de Rodeiro celebró ayer el pleno atrasado de diciembre. Como es habitual, la convocatoria de la sesión solo contenía dos putos: La aprobación inicial del borrador del acta de la sesión anterior y el turno de ruegos y preguntas.

En este sentido, fue la oposición la que llevó la voz cantante, pues los socialistas presentaron seis mociones de urgencia, de las que ninguna fue aprobada, en palabras del alcalde rodeirense, Luis López: "Cuando hay mociones de urgencia acostumbramos a abstenernos, tuvieron días para presentarlas". Si bien, José Vence portavoz del PSOE de Rodeiro, explicó que "las mociones fueron todas rechazadas sin poder debatirlas".

En cuanto a las iniciativas que el PSOE puso encima de la mesa, López consideran que "más bien parecía un pleno de la Diputación que del Concello porque las mociones parecían que eran de Carmela Silva -presidenta de la Diputación de Pontevedra- para la Xunta". Vence, por su parte, las cree "necesarias", y además sostiene que "si no las van a querer debatir ahora, tendrán que hacerlo más adelante, tras ingresarlas en el registro municipal". Cree que el regidor popular "tiene miedo a las repercusiones del gobierno autonómico si accede a estas iniciativas". La primera moción que presentó el PSOE concierne sobre la mejora de las infraestructuras en las instalaciones educativas, pues los socialistas piden que La Xunta asuma la mejora de estas infraestructuras. Además instan al gobierno autonómico que elabore un plan de inversiones "con criterios como los que elabora la Diputación" explica Vence. Esta no fue la única petición al órgano pues exigen que se haga cargo del proceso de limpieza de los ríos antes de que lleguen las lluvias o la ampliación del transporte metropolitano. Asimismo, pide al gobierno rodeirense que con la ayudas se construya un centro de día y se aumente la capacidad del Punto de Atención Infantil (PAI).

Por su parte, el edil del BNG Alberte Lamazares solo replicó en el turno de preguntas volviendo a incidir en temas como en la conservación de la Ruta dos Muíños, además de poner en duda el campeonato de caza de zorro que se celebrará en febrero.