Después de la limpieza efectuada el pasado lunes en el pozo de acumulación de la minicentral de Barbude, los lodos regresaron a la balsa de agua y al propio cauce fluvial en la tarde del miércoles. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada, apoyándose en fotografías en las que pueden apreciarse residuos en ambos puntos. Exigen los socialistas al alcalde, José López Campos, una "limpieza en profundidad" de los lodos no solo en el canal de la presa sino también en el propio río Liñares.

Además, el principal grupo de la oposición estradense aprovechó la ocasión para exigir una partida económica destinada a realizar las mejoras técnicas necesarias para controlar las derivas de caudal y evitar que estos restos vayan directamente al río, afluente del caudaloso Ulla. En este mismo contexto, el PSOE reclama que los presupuestos para el próximo ejercicio económico reserven una partida destinada a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, después de comprobarse que este vertido -una denominación que el gobierno descarta al incidir en que se trata de restos orgánicos que llegan tanto al pozo de acumulación de la central como al río ya tratados- se vincula al alivio de una planta estradense que está "al límite" -en palabras del propio regidor- de su capacidad. Cabe recordar que fue inaugurada pensando en una población de 10.000 habitantes, si bien desde el Concello se reconocen 5.500 viviendas conectadas actualmente a la red de saneamiento.

El alcalde de A Estrada asumió nuevamente ayer que "hay que pensar a medio plazo en cambiar parte de la planta". Apuntó que la empresa encargada del mantenimiento de la EDAR está perfilando un completo informe para ofrecer información técnica en la que se sugieran medidas para redimensionar la depuradora ligada al casco urbano estradense.

Haciendo alusión a la invitación del BNG de que el regidor emule a Manuel Fraga bañándose en el Liñares como el político vilalbés hizo en Palomares en la década de los 60, José López declaró que la EDAR de Aguións "sigue funcionando igual que cuando gobernaba el BNG". Seguidamente, apuntó a que la diferencia en estos momentos estriba en que, ante la falta de lluvias, la central está parada. Recordó que tanto el agua del aliviadero como la ya tratada procedente de la estación depuradora "va a la central, no al río".

Vecinos de Barbude trasladaron en la tarde de ayer a esta Redacción la suciedad que podía apreciarse a simple vista tanto en la central como en el río.

Por otro lado, el vertido de Barbude suscitó en los últimos días comentarios en las redes sociales. Algunos ciudadanos ponían de relieve que el Liñares desemboca en el Ulla, en el entorno del coto salmonero de Ximonde.