El Partido Popular de Lalín ha presentado una iniciativa plenaria mediante la que pretende mejorar los equipamientos sociales en la parroquia de Cercio. La moción tiene dos puntos y en el primero se insta al grupo de gobierno a iniciar los trámites para la compra de dos inmuebles y de la parcela de la antigua casa de un particular, que en la actualidad está abandonada, para proceder a su cesión a la Diputación con el fin de que se mejore la carretera EP-6007. Los populares explican que la vía en este punto presenta complicaciones circulatorias y de seguridad vial. Para la parte restante de esta zona se plantea un uso con otros fines como habilitar allí un aparcamiento.

Al mismo tiempo, la concejala del PP Paz Pérez Asorey propone la adquisición de la parcela situada enfrente a la iglesia parroquial y paralela a la citada carretera provincial para la construcción de una plaza pública que contemple asimismo una pequeña zona infantil. Estas propuestas estarían respaldadas por vecinos que plantearon en los últimos meses, ante el avanzado estado de deterioro de los dos inmuebles situados en esta propiedad, la posibilidad de que sean adquiridos y tras ser demolidos, habilitar un nuevo trazado en la carretera.

Por su parte, el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, asegura que "estoy un poco cansado de la táctica del partido popular de ir detrás nuestra cuando vamos a cada parroquia y luego hacer mociones de lo que ya habíamos quedado con los vecinos". El regidor sostiene que "ya ha habido tres casos y esto es una coincidencia demasiado grande". Las cuestiones a las que se refiere Cuiña son relativas a la parroquias de Cristimil, Vilatuxe y ahora Cercio, "donde ya acordamos con los vecinos empezar a hacer el proyecto de aceras", indica. El primer edil alega que ya el 4 de este mes en Facebook publicó un vídeo con la alcaldesa de la parroquia de Cristimil explicando que el puente que demandan se realizará por medio de los planes de la Diputación, esta misma petición la realizó el PP mediante una moción, por lo que insta a los populares a aprobar una modificación de crédito para llevarla a cabo. En Vilatuxe la petición concierne a la calefacción del auditorio de la parroquia, algo que según Cuiña "ya hay presupuestos con temas de luz del día 18 de noviembre".