Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, la Rapa das Bestas de Sabucedo aprovechará mañana el gran escaparate que ofrece la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid para promocionar esta ancestral celebración. Integrantes de la asociación Rapa das Bestas, el colectivo que organiza y abandera esta fiesta de A Estrada, acudirán hasta la capital madrileña para continuar divulgando una tradición que ya tiene fecha para su próxima edición. Será los días 7, 8, 9 y 10 de julio.

El presidente de la citada asociación, Henrique Bazal, explicó ayer que Rapa das Bestas participará en la presentación que la Axencia Turismo de Galicia realizará en Fitur para promocionar las diferentes celebraciones de proyección internacional que posee la comunidad gallega. Consideró Bazal que es una oportunidad que el colectivo ha de aprovechar, dado que se trata de una participación gratuita en un evento que puede contribuir a que agentes turísticos y público en general conozcan la fiesta que cada primer fin de semana de julio hace de Sabucedo la parroquia de A Estrada más internacional.

Además, Rapa das Bestas planea aprovechar la ocasión para promocionar Sabucedo como destino turístico más allá de los días centrales de la Rapa das Bestas, incidiendo en otros atractivos que posee la parroquia y en que los turistas pueden encontrar a poca distancia una treintena de establecimientos de turismo rural en los que alojarse para descubrir la zona y su rico patrimonio material e inmaterial.

La presentación en la que participará esta asociación estradense está programada para la mañana viernes, a partir de las 13.00 horas.

Como queda avanzado, los de Sabucedo llegarán a Fitur con las fechas para la celebración de la Rapa ya marcadas. Este año la fiesta cae con el mes de julio más avanzado, pese a que los días 1 y 2 coinciden con el primer fin de semana de dicho mes. Henrique Bazal explicó que este año es el primero en que, tras el cambio de la "baixa" -la subida a los montes para la reunión de las manadas de O Santo y su bajada hasta la aldea- del sábado al viernes, este primer día grande de la fiesta caería a 30 de junio. La asociación apostó por hacer que los momentos más destacados y tradicionales de la celebración coincidan todos en julio, aprovechando que hay más gente de vacaciones, que este margen concede también más tiempo para preparar la fiesta y que la Rapa das Bestas se aleja así un poco más de la celebración de las patronales de A Estrada, en honor a San Paio.