Una sala de 100 metros cuadrados de espacio expositivo puede ser contemplada desde ayer en el Pazo de Liñares con el ilustre aviador lalinense Joaquín Loriga Taboada como protagonista. Después de mucho tiempo de espera el militar dezano ya cuenta con una zona propia en la que fue su casa natal, convertida desde hace años en un contenedor cultural.

La apertura al público de la sala de Loriga se llevó a cabo ayer con la presencia del alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y de los concejales Nicolás González Casares y Francisco Vilariño. En un recorrido por este espacio de la casona el visitante puede conocer momentos clave de la vida de este ilustre de la aviación española, entre ellos el hito histórico de cubrir junto a sus compañeros Esteve y Gallarza en varias etapas el ya sonado vuelo Madrid-Manila, en 1926. En esta primera fase del proyecto se puede ver desde un documental con declaraciones de familiares de los tres pilotos, reseñas biográficas de Loriga Taboada o una pantalla digital explicativa. El funcionario municipal José Antonio González Sixto, que coordinó gran parte del trabajo, explicó que se apostó por el dinamismo para que el visitante pudiese conocer algunos de los aspectos destacados de la vida del aviador. También se aprovecharon los fondos documentales que había en el museo municipal, entre ellos un álbum de fotografías donado en su momento por la familia de Loriga. La muestra se acompaña de paneles que reproducen páginas de varios diarios de la época o álbumes con fotos del vuelo entre España y Filipinas, además de una copia del expediente militar del homenajeado cedida por el Ejército del Aire.

Tras el estreno de esta sala el gobierno pretende dotarla de más contenido en una segunda fase, en la que se incluirían reproducciones de mapas en las paredes de este espacio de la casona u otra temática de contenido multimedia.

El alcalde dijo que con esta sala a Loriga se pone de manifiesto la apuesta del Concello por divulgar a los hombres y mujeres relevantes del municipio y dijo que Liñares "no será la Cidade da Cultura de Lalín"; un espacio de un coste desproporcionado y vacío, sino un inmueble con contenido. Agradeció la colaboración del Ministerio de Fomento por haber apostado por "una inversión fuerte" e insistió en que la dinamización cultural debe pasar por espacios como "museos y no mausoleos". Vilariño, por su parte, dijo que esta sala facilitará a los más jóvenes conocer la figura de Loriga, al que calificó como uno de los personajes más destacados de Lalín incluso lejos de las fronteras estatales. Dijo que Liñares es una "joya" que el gobierno convertirá "sí o sí" en un atractivo y recordó que este espacio se financió con cargo a fondos municipales, en una propuesta que respaldó el PP, motivo para el nacionalista, de agradecimiento. Casares, para finalizar las intervenciones, declaró sentirse "encantado" de que Loriga disponga de este espacio en un inmueble tan ligado a Lalín, a su historia, y en particular a la de la familia del aviador.