Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Lalín y A Estrada busca una "solución global" a las exigencias de la SGAE

Elaborarán un informe con las reclamaciones y se remitirá a asociaciones empresariales provinciales y autonómicas -Un convenio de la AED prevé bonificaciones en las tarifas

Actuación musical en la calle Rosalía de Castro de Lalín, zona de concentración de bares. // Bernabé/J.Lalín

La recepción masiva de cartas en negocios de la zona de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en las que reclama el pago de cuotas por tener instalados aparatos de radio o de televisión en sus establecimientos es para los colectivos de comercio de Lalín y de A Estrada motivo para que se aborden de forma conjunta las quejas de sus asociados.

Técnicos de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) estudian analizar de manera conjunta "la búsqueda de soluciones al aluvión de reclamaciones de la SGAE" que están recibiendo estos días "muchos de sus asociados de los sectores del comercio, la hostelería y de los servicios". Sobre esta cuestión se pronunció ayer el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, quien precisa que la organización que lidera ya era conocedora de estas misivas de la SGAE tras ser advertidos por varios asociados. En este sentido, Lamas manifiesta que en la última reunión de la junta directiva de la AED se abordó esta cuestión y se decidió establecer contactos con otras organizaciones semejantes con el fin de buscar un posicionamiento común. El dirigente señala asimismo que incluso él mismo fue el encargado de informar "de esta problemática" en una de las últimas reuniones de la Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE Galicia).

Lamas salienta que los problemas de las reclamaciones de esta sociedad a todo tipo de negocios no son específicos de Lalín ni de A Estrada, por lo que plantea la "elaboración de un informe con las reclamaciones de los asociados y elevarlo a las organizaciones empresariales y sectoriales de ámbito provincial y gallego para intentar buscar una solución global", declara. De todos modos, el responsable de la patronal dezana también recuerda que los socios de la AED tienen a su disposición los servicios de la asesoría técnica y jurídica de la asociación para abordar cada situación de manera aislada y recordarles además que la propia patronal comarcal cuenta ya con un convenio que establece distintas bonificaciones en las cuotas que exige la SGAE. Este acuerdo fue firmado en su día por la Federación Española de Hostelería (FEH) con esta sociedad privada, pero autorizada por el Estado para funcionar en España, y que los negocios adheridos a la AED pueden beneficiarse del mismo por pertenecer este colectivo a la Federación de Empresarios de Hostalaría de Pontevedra (Feprohos) y, a su vez, esta entidad formar parte de FEH. Entre las distintas ventajas recogidas en este convenio marco figuran las siguientes bonificaciones: 5% para los socios, 10% para los asociados que domicilien los pagos con periodicidad trimestral, 12,5% para los que abonen las cuotas cada seis meses y hasta el 15% para los asociados que domicilien sus pagos con una periodicidad anual.

Desde la SGAE se apuntó ayer, a raíz de que FARO recogiese las quejas del comercio dezano, que con estos avisos solo están cumpliendo una normativa estatal que los autoriza para cobrar por la reproducción de contenidos multimedia en negocios o eventos, además de negar que se hagan campañas específicas. Afirma que sus tarifas están visadas por el ministerio, que suelen pasar al cobro los mínimos exigidos y que en todo caso su política pasa siempre por el diálogo y la pedagogía, sin cerrar la puerta a sentase a hablar con colectivos sectoriales o de empresarios.

Compartir el artículo

stats