Las explicaciones ofrecidas por el alcalde de A Estrada, José López Campos, en relación a los vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións no parecieron convencer al grupo municipal del BNG. Después de que el regidor estradense incidiese en que estos restos son lodos "tratados" y descartase la existencia de carga contaminante en Barbude, los nacionalistas invitaron al mandatario a emular a Fraga y a darse un baño "en las aguas tratadas de la EDAR".

"Si el alcalde cree realmente que los vertidos de la EDAR de Aguións en Barbude son residuos orgánicos ya tratados y no tienen ningún problema para la salud de las personas, lo invitamos a demostrarlo como hizo Fraga en Palomares en los años 60", sostienen desde el Bloque. La formación considera que las explicaciones del jefe del ejecutivo local "no se sostienen por ningún lado". "Cualquier persona que vea las imágenes de los vertidos que publicaron los medios locales sabe perfectamente que eso no solo contamina, sino que es perjudicial para la salud", recalcan.

En relación a las apreciaciones del gobierno de que puede existir en estos momentos un problema de dimensión de la depuradora, dado que está pensada para una población de 10.000 habitantes cuando son ya 5.500 las viviendas dadas de alta en el padrón del saneamiento, el BNG añade que, a su juicio, existe un "problema del diseño". Recalca que el Bloque denunció esta situación " desde el minuto uno de su puesta en marcha". Y es que los nacionalistas aprovecharon ayer la ocasión para remarcar que los vertidos registrados durante el presente mes de enero "non son algo excepcional". "Son la norma", apuntan, para luego contextualizar esta situación en un sistema de saneamiento "que es un completo desastre".

Citan como ejemplo de la situación que denuncian las imágenes que, aseguran, se pueden apreciar estos días a la altura de Os Bolos, en la parroquia de Lagartóns. Fuentes pertenecientes a este partido explicaron que se trata de aguas residuales que circulan por la cuneta y que se ve que proceden del alcantarillado. Suman a esta situación la denunciada en puntos como Sabucedo, Figueiroa, Souto de Vea o en las inmediaciones del antiguo colegio de Cristo Rey.

Menos "triunfalismo"

"Invitamos al alcalde a ser menos triunfalista, minimizando la cruda realidad, y a ponerse a trabajar para que A Estrada tenga una red de saneamiento que sea merecedora de tal nombre y que solucione lo continuos vertidos de la EDAR, así como los que desbordan de los sumideros de la villa", declaran desde el BNG, que no quiso olvidarse de reclamar la expansión del saneamiento a todo el rural del municipio.