El auditorio de Lalín volverá a convertirse, por segundo año consecutivo, en un multitudinario escenario en el que se dejarán ver las promesas de la danza. Si el pasado mes de marzo acogió la fase zonal del certamen de Anaprode, del 7 al 9 de abril de este año será la sede del festival Stars Dance Galicia, que celebra su cuarta edición y que organiza Adeixa, la Associaçao de Dança do Eixo Ibêro-Atlântico.

La decisión de que sea el conocido como kilómetro cero de Galicia el enclave de esta cuarta edición se debe a la amistad que une desde hace años a los miembros de Adeixa y a la escuela lalinense Máisquedanza, puesto que ésta acude desde hace un lustro al certamen Dancerveira, en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira. Por este motivo, los alumnos de Máisquedanza no acudirán en el presente ejercicio al festival de Anaprode (las fases zonales son en marzo en Avilés, Asturias, y contarán con la asistencia de 37 alumnos de la otra escuela lalinense, Scene Ballet). Máisquedanza va a centrarse en la organización y participación en la convocatoria luso-gallega, que tiene también una gran repercusión puesto que en las ediciones que en su momento se celebraron en Vigo o Vilagarcía de Arousa congregaron a una media de 700 bailarines.

El concurso está abierto a bailarines y escuelas gallegas y portuguesas, pero también del resto de España. En su página web (www.adeixa.com) puede formalizarse la inscripción, cuyo plazo ya está abierto y se cierra el 19 de marzo. Junto a la matrícula debe aportarse un vídeo o un enlace de internet con el baile coreografiado con el que se competirá, si es la primera vez que se participa en el concurso. Establece tres categorías de bailarines: kids (de 7 a 11 años), teens (de 12 a 16) y major (de 17 en adelante). Puede concursarse en solos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y grupos con al menos seis participantes. En cuanto a los estilos de música, se contemplan jazz (ya sea lírica, musical o moderna), hip hop, contemporánea, neoclásica y fusión (en la que se mezclan varios estilos de baile en la misma coreografía). El tiempo de cada coreografía oscila entre un minuto y los cinco y medio, en función de la edad de los bailarines y el número de miembros de cada actuación.

En lo que a premios se refiere, se contemplan gratificaciones monetarias (se repartirán, en total, 3.000 euros) así como formaciones becadas en diversas ciudades a través de entidades como el Centro Coreográfico Galego, el Conservatorio de Lisboa o Madrid Dance Center, entre otros. A lo largo de estos meses se darán a conocer más premios en la web. Los niños participantes se alojarán en el pabellón.

Vocación de permanencia

La directora de Adeixa, Liana Rigón, señala que la intención de la organización de este certamen es que Lalín se convierta en su sede en los próximos años. "Es importante tener una fecha y un lugar fijos, y Lalín resulta idóneo porque se encuentra cerca de los tres aeropuertos" y su ubicación anima a participar a escuelas de A Coruña, Ferrol y el resto de villas del norte gallego, que no acudieron a la edición de Vigo por su relativa lejanía. Rigón ultima también la asistencia de escuelas de danza sudamericanas y, sobre todo, brasileñas. En su país de origen hay nada menos que 40 universidades que imparten titulaciones de danza, por lo que esta disciplina pasa a ser, quizá, la materia con más relevancia entre los brasileños después del fútbol.