Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Silva Xiráldez: "Pinto, me pinto y pinto lo que está en mi entorno de mujer"

Cruces acoge el sábado su muestra y a la pianista María Mendoza

Irene Silva Xiráldez.

El Auditorio Municipal Xosé Casal de Vila de Cruces será escenario este sábado de una doble cita cultural. La pianista María Mendoza presentará a partir de las 21.00 horas su último trabajo, mientras que media hora antes la pintora Irene Silva Xiráldez hará lo propio con su exposición de pintura "Figurando pensamentos". El evento, organizado por el Concello, pretende ser una "ventana abierta en la que podamos ver a las mujeres, su trabajo, su fuerza y su belleza con naturalidad, positiva y libremente interpretada por la mirada de la artista", señalan los promotores.

-¿Qué pretende ser la exposición "Figurando pensamentos"?

-La muestra consiste en obra original de acrílico sobre lienzo, pero también voy a llevar algo de grabado sobre papel. Es una colección de obras que forman parte de mis iconografías preferidas, que son representaciones de la mujer tal y como las veo yo. Se trata de mujeres gallegas, fuertes, sin prejuicios y en diferentes actitudes, como mariscadoras, pescantinas, campesinas y, en general, muy deshinividas. Se trata de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad gallega.

-¿Y por qué esa temática tan femenina en toda su obra?

-Tampoco se puede decir que lo mío es exclusivamente femenino porque, después, también tengo distintas iconografías como el paisaje o la música tradicional gallega. En realidad, todo eso es un reflejo de lo que yo soy. No tengo ninguna intención de reivindicación, de lucha ni tampoco combativa. Simplemente es hacer notar esa presencia, que es parte de mi misma porque pinto lo que yo soy.

-¿Descartamos, pues, la etiqueta de pintura feminista?

-Soy una mujer que pinto, y me pinto, y pinto lo que está en mi entorno. Dentro de mis iconografías, que tienen una marca de identidad bastante importante, la figura de la mujer es totalmente inevitable, así como en toda la cultura gallega.

-Supongo que se lo habrán dicho más de una vez, pero es inevitable hablar de la influencia de Seoane una vez visionados sus cuadros. ¿Es así no?

-Por supuesto, yo soy "seoanista" y me manifiesto abiertamente seguidora de su obra. Para mí Seoane es un gran referente a través de sus colores y de su trazo, yo hago una libre interpretación mediante mis cuadros. Sin duda alguna, Seoane es siempre un gran referente digamos para lo que significa mi inspiración como creadora. Sigue siendo necesaria la tarea de reivindicar nuestra diferencia cultural.

-¿En qué trabaja en estos momentos de su producción artística?

-La verdad es que en ahora tengo muchos frentes abiertos. Estoy muy involucrada en un proyecto que yo llamo "Galiestampa", que consiste en varias estampas de Galicia y es un proyecto de comercialización de imágenes que tienen como referencia a Galicia. Pretendo a través de imágenes rescartar los valores positivos de la tradición popular gallega, y lo hago en un soporte como el grabado, que me permite llegar a la gente de la calle. Cualquier persona que repare en mi obra, y tenga una cierta sensibilidad artística, puede obsequiar una obra original que tiene un precio muy razonable. El proyecto del que hablo tiene un marcado componente socializador, aunque parezca muy pretencioso decirlo, pero tengo esa intención con este trabajo dedicado a Galicia.

Compartir el artículo

stats