"No es un vertido", quiso comenzar aclarando ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al ser preguntado por los residuos fecales que volvieron a ser registrados el pasado fin de semana en el entorno de la presa del Liñares, en la parroquia de Barbude. Recalcó seguidamente el munícipe, que en la mañana de ayer realizó una visita a la zona acompañado por técnicos de la empresa que se encarga del mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, que esta planta, "funciona perfectamente y dentro de los parámetros".

Después de que los vecinos de la zona diesen la voz de alarma a comienzos de enero y de que desde la oposición municipal se pidiesen explicaciones y soluciones, el jefe del ejecutivo estradense recalcó ayer que los restos que pueden apreciarse con claridad en la balsa de agua de la minicentral de Barbude "son lodos tratados".

"Todos los sistemas de depuración del mundo tienen un aliviadero", recalcó el munícipe. Indicó que en las aguas que llegan a la planta de Aguións reciben un tratamiento previo antes de este punto de alivio, que se activa en los momentos en los que se producen picos de caudal que rebasan la normal capacidad de la estación. "No es un problema de vertido", recalcó el dirigente estradense, que más tarde añadió: "son residuos orgánicos ya tratados".

"No es carga contaminante", insistió el alcalde, que reiteró que el funcionamiento de la EDAR de Aguións en este caso responde a una "operativa normal" en este tipo de instalaciones. Apuntó que tanto el agua del aliviadero como el agua ya tratada de esta depuradora estradense se suman a la canalización de la minicentral existente en Barbude. Este recorrido está en buena parte de su discurrir cubierto por una estructura sobre la que se puede pasear, desembocando en una zona en la que el agua pasa al pozo de acumulación de la minicentral, antes de bajar a las turbinas.

El alcalde explicó que en estos momentos la minicentral no se encuentra funcionando porque el río no tiene caudal suficiente. Ello hace que el agua esté ahora mismo estancada en el pozo de acumulación, formándose una balsa que únicamente se mueve por sus propios aliviaderos cuando rebosa, terminando en el río.

"Parece que se acumula", apuntó López Campos al aludir a los lodos visibles estos días en la superficie de esta balsa de agua, recalcando que esta situación se produce por el propio estancamiento actual del pozo.

En todo caso, el alcalde de A Estrada subrayó que esta EDAR fue diseñada con la previsión de atender a 10.000 habitantes del casco urbano estradense, cuando en estos momentos son ya 5.500 las viviendas empadronadas en el servicio de abastecimiento y saneamiento. Ello hace que, contando con una media mínima de dos personas por vivienda, la cifra sobrepase la capacidad de la depuradora. "Está muy al límite", asumió el mandatario, que seguidamente añadió que ello no implica que la plante esté funcionando mal. Recalcó en este sentido que los parámetros que arroja su operativa son normales y que "se hacen analíticas todos los días".

En todo caso, el dirigente estradense apuntó que el Concello abona 200.000 euros al año por el mantenimiento de la depuradora y que los ingenieros de la empresa responsable de esta labor presentarán un informe en el que se valoren las medidas que se podrían aplicar en previsión de que "a medio plazo" sea necesario "redimensionar la planta". Calculó el dirigente que este proyecto implica un esfuerzo importante, de manera que se busca que en el referido informe que planteen al menos las medidas que podrían aplicarse para redimensionar una parte importante del tratamiento de estas aguas residuales.

La EDAR de Aguións se remonta al año 2005. El Concello ya avanzó la semana pasada, a través de su edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, que la población para la que fue prevista y la actual no es la misma. Se auguró ya en ese momento la necesidad de realizar algún tipo de ampliación o mejora en estas instalaciones tendentes a incrementar su capacidad, si bien desde el ayuntamiento que defendió que, en base a los informes de los técnicos, el funcionamiento de la EDAR de Aguións está siendo "totalmente normal", con las aperturas o alivios "normales en estas plantas".