El concejal de Rural de Lalín, Miguel Medela, acusa al Partido Popular de "intentar apropiarse de proyectos en los que ya está trabajando el gobierno local". Arguye que esta forma de hacer oposición "recuerda más a una actitud propia de niños de colegio infantil que a la de una formación política que debería trabajar de forma seria y rigurosa". El edil realiza estas críticas después de conocer que el PP presentará una moción en la que se solicita la instalación de una caldera y su correspondiente sistema de calefacción para el auditorio municipal de la parroquia de Vilatuxe.

Medela recuerda que en este proyecto el equipo de gobierno lleva meses trabajando y que la intención de instalar una caldera en este recinto, así como dotarlo de otras mejoras, fueron comunicadas a la banda de música de esta aldea el 11 de noviembre del año pasado. Señala asimismo que en aquella reunión con la directiva de la Banda de Música de Vilatuxe había participado la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña. Además, Miguel Medela divulgó una entrada en su perfil de la red social Facebook de ese mismo día en la que alude al encuentro con la banda. "Tras esa reunión los miembros del PP empezaron a escuchar campanas, pero sin saber de donde y decidieron presentar una moción y copiar sin rubor el trabajo que estamos haciendo desde el Concello".

Insiste en que en noviembre se garantizó a la directiva de la agrupación bandística la caldera y su sistema de calefacción, la construcción de un falso techo para incrementar el aislamiento acústico del auditorio o mejoras en el sistema de iluminación. Como en el caso del auditorio de Moimenta, la idea pasa porque la caldera pueda ser conseguida con una subvención de la Xunta. "La gente de Vilatuxe ya sabe cómo funciona el PP y este tipo de engaños pueriles no le cuelan", dice, y se pregunta si la moción tiene que ver con los agradecimientos expresados al alcalde, Rafael Cuiña, por parte de la banda en diciembre por su concierto de Navidad.