Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

Lalín es el único de los grandes concellos que perdió afiliados a la Seguridad Social en 2016

En todos los demás municipios de primera categoría aumentó el censo de cotizantes -La capital dezana cedió la misma proporción que ganó A Estrada -El balance interanual en las comarcas es negativo en 13 trabajadores

La ansiada recuperación económica camina con pasos muy cortos, también en Deza y Tabeirós. Así lo demuestran los datos de la afiliación a la Seguridad Social del último año, que, lejos de mostrar un balance positivo, deja menos trabajadores en activo que los que había al término de 2015. Los 19.196 cotizantes del pasado curso en las comarcas suponen un descenso de 13, aunque esta tendencia no es común en cada uno de los nueve municipios de la zona.

El dato de afiliación que acaba de divulgar la Seguridad Social es referido a la ubicación de las empresas o autónomos; es decir, el concello en el que pagan sus impuestos los trabajadores. Y si nos ceñimos a los de primera categoría hay que reseñar que Lalín es el único entre la veintena de los grandes concellos que perdió cotizantes durante el último año. El balance es positivo en el conjunto de la provincia y también, a excepción de la capital dezana, en los concellos de más de 20.000 habitantes. Pero no en Lalín. El censo de personas que están trabajando y por tanto con sus impuestos contribuyen al sostén del sistema público estatal se ha visto reducido en 111 casos, quedándose de este modo con 6.533 cotizantes. Curiosamente y en términos porcentuales, la proporción de activos que pierde Lalín es casi la misma que gana A Estrada. Las empresa y autónomos estradenses han aumentado su registro de afiliados en 77 trabajadores durante el último año, mientras que en Lalín son 111 menos. Cierto es que la capital de Tabeirós aglutina un total de 5.191 activos; 1.342 menos que los datos de alta en la cabecera comarcal dezana.

Volviendo a ver qué ha acontecido en los grandes concellos, solo hay dos casos en los que el número de afiliaciones durante 2016 haya aumentado en más de un centenar, al margen del ya mencionado caso de A Estrada. En Ponteareas la diferencia fue positiva en una quincena de afiliados a la Seguridad Social y 54 en la vila coruñesa de Narón. Los grandes concellos pontevedreses han aumentado su registro de trabajadores activos. Redondela totaliza 7.563 tras ganar en doce meses 151 personas trabajando. Vigo aglutina 130.173 tras ganar 1.599 y los 9.746 de Vilagarcía de Arousa son 558 a mayores. Pontevedra capital tiene 39.279; 1.323 a mayores y Marín aumentó 134 casos hasta los 5.022. Cangas llega a los 5.008 después de subir 217 cotizantes.

Haz click para ampliar el gráfico

Pese a que los números para Lalín en el último año no son buenos esta localidad se mantiene todavía como la cuarta de la provincia con más trabajadores en activo. Solo Vigo, Pontevedra, Redondela y Vilagarcía de Arousa cuentan con más cotizantes. Por tanto, su censo de afiliación a la Seguridad Social es más elevado que los de otras villas más pobladas como Marín, Cangas, Ponteareas o, también, A Estrada. Atendiendo a este mismo registro en los demás ayuntamientos de primera categoría, Lalín cuenta con más trabajadores que Ribeira y casi los mismos que la localidad también coruñesa de Cambre.

El descenso de más de un centenar de activos en Lalín se traduce en una menor ocupación en los principales grupos de cotización. Así las cosas, en el régimen general se perdieron en un año 103 cotizantes, una veintena en el agrario y 31 autónomos. Menos profesionales por cuenta propia también hay en A Estrada, en concreto 48, pero los del régimen general aumentaron en 122. Si Lalín cedió 21 afiliados en el agro, la vecina cabecera comarcal, solo uno. El clave comarcal, Deza y Tabeirós aumentó 20 activos en el agro, otros nueve en el régimen de hogar y 131 del general. Por el contrario el año pasado se despidió con 169 autónomos menos en las dos comarcas.

Compartir el artículo

stats