El Concello de Lalín acaba de editar una guía sobre la producción de miel en el municipio, uno de los gallegos con mayor tradición en la transformación de este alimento. Prueba de ello es que los solo 5 productores lalinenses copan el 30% de los premios de las catas que hace 17 años comenzó a organizar la Xunta a través de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. El trabajo fue elaborado sin coste para el concello por el biólogo local Martiño Nercellas Méndez, quien animó a los productores presentes a aprovechar este potencial y aumentar una producción que, en función de las condiciones climatológicas, coloca en el mercado entre 15.000 y 25.000 kilos de miel. Nercellas entiende que podría producirse sobre 7 toneladas al año, máxime cuando la mitad de la miel gallega se exporta a Alemania para envasar. También conminó al gobierno local a ver en este recurso un motivo para dinamizar la economía o el turismo, sobre todo cuando en algunas zonas como Zobra o Vilatuxe se encuentran conjuntos de albarizas únicos en Galicia. "Hay que crecer no solo pensando en el mercado de proximidad y, aunque no vamos a engañarnos, sí se pueden crear algunos puestos de trabajo si se aprovecha esta industria", comentó el autor de la guía en presencia del alcalde, Rafael Cuiña, y de los concejales Francisco Vilariño y Xosé Manuel Hermida, además de varios de los productores de miel locales.

El folleto Lalín destino apícola por excelencia ilustra sobre cuestiones como que Zobra puede considerarse como la aldea de Galicia más destacada por la producción de miel o que las construcciones de piedra -albarizas- en las que se custodian las colmenas del ataque de la fauna salvaje son un patrimonio tan atractivo y singular como amenazado. Nercellas expuso que la tradición de producir miel en Lalín fue recuperada en la década de los años 80, si bien en 1752 el municipio contaba con 2.781 colmenas. En esta guía aparecen las marcas Mel do Saldoiro (Albarellos), Mel Pájaro (Filgueira) y las empresas familiares de la parroquia de Zobra: O Cortizo, O Testeiro y O Carrasco. Cada una de ellas muestra una ficha que explica el origen de cada productor, así como contactos con cada una.

El concejal de Turismo dijo que esta guía es el resultado de una reunión con los productores, en mayo del año pasado, y que la difusión de este recurso es semejante a la de otros como la marca Pan de Lalín; "productos que identifican perfectamente nuestro concello, que tienen calidad y que son buenos embajadores". Vilariño agradeció la colaboración de los profesionales y de Nercellas "por trabajar otra vez desinteresadamente para el Concello". La guía será incorporada al material promocional y a los recursos de la concejalía de Turismo.

Productores presentes explicaron que la mortandad de las abejas condiciona esta industria o que, por ejemplo, doblar el número de colmenas no implica necesariamente que se vaya a obtener el doble de kilos de miel. También incidieron en los problemas que existen para que los más jóvenes se incorporen a esta ya milenaria actividad.