El alcalde de A Estrada, José López Campos, negó ayer tajantemente las acusaciones de "irregularidades" y de denegación de los operarios de Colaboración Social por parte de la Oficina de Emprego realizadas el domingo por Móvete. "No es cierto", remarcó ayer el regidor local, considerando que al hacer esas críticas el partido liderado por la edil Mar Blanco "patina radicalmente", demostrando que "toca bastante de oído" y que "alguien le informó mal". "Cumplimos escrupulosamente" lo que exigía la Colaboración Social, aseguró.

Mientras que Móvete relataba "quejas" del personal de Colaboración Social y culpaba al Concello de "unas condiciones en la contratación que no garantizaban los derechos laborales más básicos", el alcalde asegura que el Concello se limitó a hacer lo que marcaba el programa, que venía "de muy antiguo" -tras ser aprobado en 1982- y al que vinieron acogiéndose desde mediados de los ochenta los sucesivos gobiernos que hubo en A Estrada, al igual que por la amplia mayoría de los municipios españoles. De hecho, remarcó, anualmente movilizaba a 40.000 operarios en toda España. Ese plan debía ser renovado cada 6 meses y, según relató López, ya nació siendo un programa que no establecía una relación contractual entre la administración y los operarios. Estos debían ser parados que cobrasen alguna prestación y al ser llamados tenían que acudir obligatoriamente al llamamiento del INEM. Al hacerlo seguían percibiendo la prestación y la administración que se acogiese a la Colaboración Social -en eeste caso el Concello- le pagaba un complemento que elevaba los ingresos que obtenía hasta la base de cotización que fue objeto del origen de la prestación, pasando a percibir así lo mismo que cobraba en los 6 meses anteriores a quedarse en el paro.

Su selección, agregó el munícipe, no dependía del Concello sino que la realizaba la Oficina de Emprego de acuerdo con los criterios del plan. Este establecía que cada programa que solicitase la administración en cuestión cada 6 meses tenía que tener utilidad social y ser en beneficio de la comunidad, tener carácter temporal y coincidir con el perfil del trabajador. De ahí, seegún López, que si los programas presentados pedían operarios de similar perfil el INEM pudiese mandar a un mismo desempleado a cubrir ese puesto. Así ocurría, por ejemplo, si el Concello pedía peones de limpieza viaria para limpiar cunetas y pistas y después pedía peones de limpieza viaria para el mantenimiento de zonas verdes. "Es factible que los trabajadores puedan renovar en programas distintos", destacó López, "pero nosotros no participamos en ese proceso de selección". Asimismo, añadió que si no tienen vacaciones ni bajas es por que esas son las condiciones que marca el INEM. "El programa es así", reiteró.

Aun así, recalcó que la Oficina de Emprego no le denegó la Colaboración Social al Concello. Fue el gobierno local el que decidió no volver a solicitarlo al igual que hicieron otros concellos después de que una sentencia del Supremo cambiase el criterio en relación al tipo de trabajos adecuados para el plan.

Como en los demás sitios, en A Estrada cada seis meses había que justificar la excepcionalidad de los trabajos y -coincidiendo con el cambio de dirección de la Oficina de Emprego pero sin que ello tuviese nada que ver- el gobierno decidió cambiar de fórmula y destinar el dinero que antes destinaba a pagar el complemento a los parados de Colaboración Social a crear el plan municipal de empleo para 34 trabajadores al año al que el Concello da hoy publicidad a través de dos anuncios publicados en la página 14 de este periódico.

Tal y como se recoge en esos anuncios, la administración local contratará a 30 operarios y 4 conductores destinados a efectuar labores de recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de obrasy servicios y fontanería con carácter temporal y duración determinada, a jornada completa y por un período de un año.

A esta oferta de empleo, según detalló ayer el alcalde, no solo podrán optar los desempleados sino también trabajadores en activo a los que les interese trabajar un año bajo las condiciones de ese nuevo plan de empleo si superan el proceso selectivo que se convocará próximamente. Para ello, desde mañana hasta el próximo martes podrán presentar una instancia acompañada de fotocopia compulsada de su DNI, del certificado acreditativo de poseer el Celga de grado 2 para operarios y el de grado 3 para conductores, que también deberán acreditar que disponen del carné de conducir exigido. A mayores, todos ellos deberán presentar el justificante de pago de las tasas de inscripción -cifradas en 10 euros para los operarios y en 15 para los conductores- si bien a los aspirantes que acrediten que son desempleados y figuran como demandantes de empleo no se les exigirá el pago de derechos de examen y compulsas.

Donde sí hará la selección el INEM será en la contratación de otros 30 operarios que se realizará a través del Plan Concellos. En ese caso, destacó López, se le pedirá al INEM que priorice a las víctimas de violencia de género, a personas con hijos a cargo y a desempleados con paros prolongados.