Por todo lo alto celebraron ayer los vecinos de Zobra la consecución del Premio Aldea Singular de 2017 que les otorgó el Concello de Lalín. Miembros de Zobra Camiña conocían la resolución el sábado a través de una llamada de esta Redacción. Exultantes tras recibir la noticia, anunciaban celebración durante la habitual reunión dominical vespertina de los vecinos, en la que no faltarían el cava y la sidra para brindar y una chocolatada.

María José González (presidenta), Xosé Dobarro (vicepresidente), Montserrat Crespo (secretaria), Sara Muradas (tesorera) y los vocales Teresa Fernández, Manuel González y Samuel Crespo fueron los representantes de Zobra Camiña que orquestaron la celebración de ayer en el local social de la parroquia. En ella tomaron parte otros vecinos, entre las que estaban una parte de las Pandereteiras de Zobra.

El jurado valoró de manera muy positiva la conservación arquitectónica de la parroquia y, en especial, su integración con el paisaje. Desde la asociación vecinal que presentó la candidatura a la postre ganadora, proponen destinar los 15.000 euros de la distinción a ocho actuaciones para "reforzar y preservar los elementos singulares" de la parroquia. La inversión se diversificará con actuaciones diferenciadas y complementarias en beneficio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como de promover sus atractivos turísticos.

1 | Fuente de Acevedo. La primera actuación formulada consiste en la restauración de la canalización de la fuente de Acevedo, con revestimiento en piedra y acondicionamiento de su entorno.

2 | Iglesia y tumba medieval. Acondicionamiento del entorno de la iglesia de Santa Mariña, con señalización, puesta en valor de las piedras laudas medievales y primeras intervenciones de protección y documentación de una tumba de posible origen medieval recientemente descubierta.

3 | Integración arquitectónica. Entre las intervenciones de carácter más general está la contratación de una memoria técnica para la mejora de la integración arquitectónica de los nueve núcleos de la parroquia, combatiendo el feísmo que asoma en forma de ladrillo.

4 | Calefacción del local social. La asociación pretende dotar de calefacción el local social, mediante la instalación de una caldera de biomasa mixta de pellets y leña.

5 | Ponte dos Medos. Restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico civil mediante el arreglo y colocación de las losas que componen la Ponte dos Medos, por la que discurre parte del trazado del Roteiro de Zobra.

6 | Alvariza. Recuperación de una alvariza mediante la limpieza y señalización de la misma; al encontrarse en las inmediaciones del trazado de la ruta de senderismo de Zobra, contribuye a realzar el valor paisajístico durante su recorrido.

7 | A Trigueira. Restauración de la ribera del río Deza a su paso por A Trigueira, mediante el acondicionamiento y limpieza del margen derecho del cauce fluvial que va desde el edificio de la Central hasta la desembocadura del río Porto.

8 | Cancionero. Recopilación del cancionero de las Cantareiras de Zobra, mediante la recogida de sus cantigas y la edición de un libro, "evitando que desaparezca en el tiempo tan preciado tesoro cultural", reza la memoria presentada al premio municipal.