El proceso de licitación de la concesión demanial de la parcela en la que se construirá y se gestionará la futura residencia de mayores de Silleda recibió tan solo oferta de una empresa. El plazo para presentarse a este concurso público se había abierto a mediados del mes pasado y por un periodo de 26 días naturales. El gobierno que encabeza Manuel Cuiña convoca una reunión el próximo jueves, día 19, para la apertura de plicas.

La residencia se construirá en una parcela próxima al recinto ferial de la Semana Verde, que pasó a manos municipales tras el acuerdo con la fundación del recinto ferial mediante el que se saldaron las deudas cruzadas entre ambas entidades. El proyecto establece un mínimo de 40 plazas de residencia (ampliables a 60) y 15 de centro de día. La concesión demanial permite que la empresa que construya el recinto se encargue de su gestión posterior, en este caso durante un plazo de 75 años. El presupuesto total de construcción por contrata, según el proyecto que se toma como base, asciende a 1,74 millones de euros.

De cara al inicio de las obras, a medio plazo, el Concello de Silleda ya ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la finca, una parcela de 8.251 metros cuadrados valorada en 247.542 euros. Si días atrás los alumnos del módulo de cantería del taller de empleo Semente de Pedra comenzaron las obras de remodelación del entorno de la Praza da Igrexa, ahora son los 12 trabajadores del módulo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes los que acometen los trabajos de preparación del terreno. Se trata, sobre todo, de actuar en la urbanización interior de la finca. Así, y según recoge el proyecto, se creará un espacio exterior de calidad destinado al paseo y disfrute de los futuros usuarios y visitantes de la residencia, mediante trabajos de cantería y paisajismo, creando socalcos con mampostería y hastiales o moviendo tierras para la mejora del entorno, entre otras actuaciones. Este taller de empleo durará hasta junio.

Demanda histórica

A la firma que resulte adjudicataria de esta residencia y centro de día se le exige una inversión en torno a los dos millones de euros en la construcción, además de contratar el personal y gestionar el servicio durante los 75 años citados. Los pliegos indican que deben reservarse un mínimo de 12 plazas para usuarios vecinos de Silleda, a un precio que no ha de superar los 1.000 euros en habitación doble, los 1.300 en individual y los 1.700 en estancia para asistidos. Además, los silledenses tendrán preferencia en la lista de espera, y en las plazas del centro de día los trasdezanos nunca pagarán más de 300 euros mensuales (o su equivalente en días), mientras que la comida se cifra en 3,60 euros.

La dotación de una residencia para personas mayores en Silleda es una de las principales demandas vecinales de los últimos años, y pasa por ser uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Manuel Cuiña para el presente mandato.