Móvete atribuye a "irregularidades" que el Concello de A Estrada pierda este año los trabajadores de Colaboración Social entre el Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG) y el ayuntamiento, que eran habituales cada año en el municipio estradense.

Afirma que recibió "quejas procedentes de trabajadores de Colaboración Social" que le "hablaban de unas condiciones en la contratación que no garantizaban los derechos laborales más básicos". Móvete añade que fue "tal la "gravedad" de dichas irregularidades que las protestas de los trabajadores" que habían sido contratados -"unos porque no vuelven a ser llamados y otros porque no tienen derechos básicos"- que alertaron esa fuerza política de lo que estaba ocurriendo, comprobando que "la nueva dirección de la Oficina de Emprego simplemente rechaza la aprobación de las obras previstas por el Concello bajo el Real Decreto que ampara la Colaboración Social por no reunir las obras en cuestión los requisitos de carácter excepcional y ocasional para el que dicho Real Decreto fue pensado".

En cuanto a las presuntas "irregularidades", Móvete asegura que se produjeron "a la hora de acceder a estos puestos" habiendo "trabajadores que tuvieron la suerte de acceder a estos trabajos durante varios años consecutivos y sin interrupción, tratándose de obras de distinto carácter las que las convocaban".

Respecto de los presuntos "incumplimientos" -que no duda en calificar de "muy graves"- menciona "la falta de derecho a vacaciones, la falta de derecho a baja remunerada o la ausencia de cotizaciones". "O sea, que podemos estar hablando de contrataciones como poco alegales", concluye el partido liderado por la edil Mar Blanco.

Desde Móvete se "denuncia que se estuviera aprovechando la necesidad de ingresos de la ciudadanía para proporcionar trabajos que no garantizan los derechos laborales más básicos" y agrega que existe el "agravante de estar auspiciados y promovidos por instituciones públicas, que son las que teóricamente debieran actuar de modo ejemplar y como garantes del cumplimiento escrupuloso de las leyes y de los derechos laborales más básicos".

Según la versión de esta fuerza política, después de que la nueva dirección de la Oficina de Emprego rechazase aprobar las obras previstas por el Concello para la Colaboración Social por no reunir los requisitos de índole excepcional exigibles, "el Concello, en una huída hacia delante, decide anunciar que gestionará directamente" el plan municipal de empleo" con la intención de "mantener los servicios hasta ahora realizados a través del plan de colaboración con el SPEG",