El Concello de A Estrada contratará a 64 desempleados entre los meses de enero y febrero para reforzar sus brigadas de obras. De este modo, según apuntó el alcalde José López Campos, el ejecutivo local trata de poner su granito de arena a la reducción del paro a la par que refuerza sus efectivos, consciente de que esta semana se perderán los 40 trabajadores de colaboración social que, según el regidor, venían realizando "servicios extraordinarios".

El munícipe valoró positivamente la reducción del paro experimentada en los últimos dos años y medio. Si entonces había 2.200 desempleados, ahora quedan 1.450. Pero aun son muchos. Y pretende brindarles la oportunidad de conseguir uno de los 64 contratos que el Concello realizará en los próximos meses.

Un total de 34 de ellos -30 de peones y 4 de conductores a jornada completa y con una duración de un año- se vincularán al plan municipal de empleo del que ya informó FARO el viernes, después de que el gobierno aprobase en solitario en pleno el catálogo de sectores municipales prioritarios que permitirá activarlo. Los numerosos interesados en obtener uno de estos empleos -muchos ya solicitaron información en el Concello el viernes- podrán conocer las bases de la convocatoria del plan -aprobadas esta semana por decreto- y el temario del oportuno procedimiento selectivo en el tablón de anuncios del Concello el martes, el mismo día en el que se publicará en prensa el correspondiente anuncio.

El miércoles se abrirá el plazo de presentación de instancias y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) por parte de los interesados en participar en el proceso. Solo tendrán una semana para hacerlo. Luego, se convocarán las pruebas selectivas, que previsiblemente se celebrarán en la última semana de enero. La primera será tipo test y versará sobre el temario. La segunda consistirá en una entrevista.

Tras las pruebas saldrán las listas de aprobados y un plazo de alegación. Los 30 mejores clasificados de la categoría de peones y los 4 mejores de la de conductores obtendrán un contrato a tiempo completo durante un año. Los demás pasarán a engrosar la bolsa de empleo de la que tirará el Concello cuando se produzcan bajas de los ahora contratados e incluso cuando dentro de un año vuelva a activar una segunda edición del plan municipal de empleo. Pasarían entonces, los clasificados entre los números 31 y 61 de peones y los situados entre el 5 y el 8 de conductores ya que no existe la posibilidad de renovarle a los primeros 34 que resulten contratados. La intención del gobierno es seguir tirando de esa bolsa de empleo en años venideros, hasta que hayan pasado por el Concello todos los aspirantes que superen las pruebas selectivas.

Su incorporación permitirá al Concello reordenar los servicios municipales, a fin de garantizar una óptima prestación de servicios en materias de abastecimiento y saneamiento de aguas, recogida de basuras, limpiezas, bacheos y mantenimientos viarios. Actualmente, el Concello prácticamente solo dispone de tres electricistas, un conductor de recogida de basuras, varios conductores de tractor de desbroces y personal de obras que cubren desde cuestiones relacionadas con aguas hasta diversas obras. Son en total en torno a una decena, según el regidor local y necesitan refuerzos. A ello se destinarán los contratados mediante el plan municipal de empleo. Pero, además, el regidor local también confía en constituir un grupo de albañiles para efectuar diversas obras en las parroquias y en el casco urbano.

También servirán para reforzar las brigadas y mejorar los servicios municipales los 30 peones que se contraten con el 20% de los 1,5 millones que le corresponden a la administración local del Plan Concellos de la Diputación: 340.000 euros. El alcalde confía en que ya estén contratados a principios de marzo. Señaló que tanto el plan de empleo como el que se financia con fondos de la Diputación evidencian la apuesta del ejecutivo local por el empleo. Recordó que el "obradoiro" da trabajo y forma a 20 parados y que el plan integrado de empleo busca salida laboral a 60 parados. El año pasado alcanzó un porcentaje de colocación del 80% y espera que esa cifra se vea superada este año.