El Camino de Invierno deja atrás el ejercicio 2016 como un antes y un después en su calendario. En agosto se oficializó este sendero como ruta jacobea y ahora, seis meses después, el Xacobeo ya ha puesto en marcha el proceso de señalización para indicar a los peregrinos que eligen esta opción para realizar el Camino de Santiago que dirección han de tomar para llegar a Compostela. De esta manera, se colocarán un total de 78 mojones de piedra por el Camino de Invierno entre los concellos de Lalín y Rodeiro: Un total de 26 se asentarán en la cabecera comarcal y 52 en tierras del municipio de Camba.

Los trabajos, que comenzaron con la señalización mediante el pintado de flechas (amarillas y naranjas) en aquellos lugares donde debía ir una indicación, culminarán con la colocación de señales empedradas a finales de este mes, según las previsiones de la Asociación de Amigos do Camiño do Inverno por Lalín Deza. El colectivo denuncia que en algunos lugares de Lalín, como en el Paseo do Pontiñas, las señalizaciones colocadas a la espera de los mojones de piedra fueron arrancadas.

Señalización urbana

En el municipio lalinense se colocarán un total de 26 señales de piedra por todo el recorrido hasta su unión a la Vía da Prata ya señalizada. Las mojones indicarán también el camino a los peregrinos en su paso por la cabecera comarcal, puesto que a menudo encuentran dificultades para saber por qué calles deben tomar y por dónde enfilar la salida del pueblo. En el recorrido por la localidad los caminantes podrán contemplar enclaves como la iglesia parroquial de Lalín de Arriba o la estatua del cerdo en la calle Colón. Asimismo, el sendero, tras entrar por la localidad por Lagazós, pasando por la parroquia de Lalín de Arriba, circula por diversas calles de Lalín hasta llegar al Paseo Pontiñas, por el que seguirá su cauce ata la el lugar de Espiño en la parroquia de Filgueira. Tras pasar por la conocida Carballeira das Casianas y por el Polígono Industrial Lalín 2000 se unirá a la ruta da Vía da Prata en su transcurso por A Laxe.

En este sentido, en Rodeiro se colocarán más de medio centenar de señales de piedra. El alcalde rodeirense, Luis López, indica que "la sinaléctica supone un coste cero para los concellos, es cosa de la Xunta". El regidor explica que tras confirmarse la oficialización del sendero se realizó un trabajo de campo para contemplar en que lugares debía colocarse las señales, tras comunicar el estudio Xacobeo, la institución corroboró por sí mismo donde era necesario colocar los mojones para que los peregrinos no tengan dudas del trayectos. Según indica López, hasta el momento cada Concello se ocupaba de señalizar el camino, pero ahora el trabajo llevado a cabo por la empresa adjudicataria unificará la sinaléctica. El regidor desconoce cuando se pondrá en marcha la colocación, pues no sabe cual va a ser el orden en el que se coloquen las señales.

300 peregrinos en 2016

Cabe destacar que en el pasado año el Camino de Invierno registró casi 300 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela eligiendo esta ruta, según los datos que ofrece la Oficina de Acogida de Peregrino, si bien sus defensores aseguran que son muchos más. El sendero fue oficializado a la par que el Camino Portugués por la costa.