La cuenta atrás para que el nuevo centro coordinador de las emergencias de Galicia empiece a funcionar en A Estrada ya ha comenzado. Las nuevas instalaciones construidas en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ya albergan los equipos informáticos y los programas necesarios para que así sea. Están en fase de prueba. Paralelamente, acaba de arrancar la fase de formación del personal del 112 como paso previo a su inminente traslado a la nueva sede del ente en A Estrada, que arrancará en febrero de manera gradual bajo la pretensión de completar todo el proceso y tener plenamente operativo el 112 en su nueva sede en abril.

Así lo confirmaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor. También el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, se refirió al proceso, indicando que, como paso previo al traslado, ya se ha iniciado en la actual sede del 112, en San Marcos, la formación de formadores. El día 23 arrancará también la formación de los 54 operadores que pasarán a trabajar por turnos en A Estrada. Y es que el nuevo centro coordinador de las emergencias gallegas funcionará con una aplicación multiplataforma de última generación denominada Gemma que permite gestionar en menor tiempo las incidencias y, además, posibilita una integración telemática con otros servicios informáticos de otros entes como la Guardia Civil, la Policía o los bomberos. Telefónica ha pedido licencia al Concello para canalizar una canalización de respaldo, una línea redundante de comunicaciones telefónicas para prestarle servicio, que exigirá obras entre la N-640 y la Agasp.

En total, el 112 trasladará a la nueva sede operativa de las emergencias gallegas a 94 trabajadores, entre los que cabe mencionar personal de estructura (calidad, protocolos, formación, jefes y supervisores de explotación), personal de enlace, operadores y trabajadores del departamento informático, encargados del soporte informático y del desarrollo del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del 112.

Aunque el traslado arrancará en febrero, inicialmente por razones de seguridad se mantendrá el servicio desde Santiago, quedando como soporte si bien irá balanceando la carga, es decir, derivando automáticamente las llamadas hacia A Estrada hasta que, finalmente, cuando se compruebe que todo funciona correctamente solo se vaya a trabajar desde la nueva sede estradense.

También a esta trasladará posteriormente el 061 sus 250 trabajadores. No solo habrá personal de emergencias sino también muchos administrativos. Su traslado se completará este año así que 2017 concluirá con el "servicio completamente operativo aquí" (por A Estrada), según garantizó ayer Rueda.

Este también confía en que Policía Nacional y Guardia Civil también tengan efectivos en la nueva central de las emergencias de Galicia de acuerdo con la "buena disposición" que mostraron sus mandos cuando visitaron las instalaciones el pasado año, aunque "en principio parecía más fácil en la Policía Nacional que en la Guardia Civil", admitió ayer Rueda. "Pero nosotros vamos a insistir en que tienen que estar aquí todos los servicios", concluyó.